Fotógrafas realizan taller sobre el feminicidio

Resaltan la creciente incidencia de este delito en el estado
Fotógrafas realizan taller sobre el feminicidio
Foto: Rocío Benítez
17/11/2019
12:33
Domingo Valdez
-A +A

Varias mujeres de diferentes edades, profesiones y haceres abordaron el tema del feminicidio durante una semana, en un taller dirigido por las fotógrafas Sonia Madrigal y Eunice Adorno.

Eunice Adorno explicó que el taller “Feminicidios” que se realizó durante una semana sirvió para acercarse a este fenómeno desde diversos contextos, viendo qué significa el feminicidio y la situación de las mujeres actualmente, esto bajo la guía de Sonia Madrigal y de ella misma.

“Nosotras somos fotógrafas y artistas, nosotras dimos ejemplos desde la imagen de cómo ha afectado la reputación de los medios de comunicación, de las imágenes amarillistas y cómo afectan las imágenes cotidianas de las mujeres muertas.

“También platicamos mucho de nuestras anécdotas y tratamos de hacer una pequeña comunidad en estos días. También hicimos un mapa de Querétaro y los diferentes problemas que tiene”, indicó.

A partir del curso hicieron mapas, tejidos y material audiovisual. Participaron 12 personas y un hombre que estuvo acompañando al grupo, aunque fue primordialmente femenino.

Aunque en Querétaro, señaló, se tiene la percepción de que los feminicidios no ocurre tan frecuentemente o que no es problema recurrente, buscando información se dieron cuenta que sí hay una prevalencia, quizá no de tan alto impacto como en otros estado, pero ocurren más frecuentes de lo que parece.

Asimismo, precisó, el abordaje que se hace en los medios de comunicación de los crímenes contra las mujeres en muchos casos viola los derechos humanos, pues, citó como ejemplo, la reciente primera plana de un periódico, donde por un lado se muestra el hallazgo del cuerpo mutilado de una mujer y, por otro, una fotografía de una mujer desnuda.

“Sí hay un fenómeno alarmante de feminicidio en esta ciudad, quizá la ciudadanía no lo quiere ver así, lo tiene como más oculto, y no lo quieren ver de este modo. Hay cierto miedo a reconocer que también ya hay una alarma de feminicidio también aquí, junto con otros problemas que empezamos a mapear”, agregó.

El taller también tuvo el propósito de destacar las cifras y darse cuenta de la problemática, además de llevar a cabo acciones pacíficas que visibilicen esta situación como ciudadanas. Entre éstas están uniserse más y estar vinculadas.

Posterior al cierre de taller, las participantes se dirigieron, del Centro Cultural UNAM, en el primer cuadro de la capital queretana, a la plaza Juana de Arco, donde colocaron parte de su trabajo.

Comentarios