Se encuentra usted aquí

Festival Oxímoron sigue creciendo

La sexta edición se efectuará del 18 al 30 de noviembre, con invitados de México, Chile, Reino Unido y Estados Unidos
Festival Oxímoron sigue creciendo
Foto: Rocío Benítez
13/11/2019
07:48
Rocío G. Benítez
-A +A

“No se puede entender la cuestión artística desde la discapacidad si no sabemos ponernos en la discapacidad, si no sabemos ser empáticos, si no sabemos sentir (…) No somos bichos raros, somos seres humanos”, dijo Miguel Ángel León Alvarado, fotógrafo con ceguera, participante del VI Festival Oxímoron que se realizará del 18 al 30 de noviembre en Querétaro con invitados de México, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

Oxímoron, Festival Internacional de Arte y Cultura desde la (dis)capacidad es una iniciativa de Buró Cultural, asociación que dirige Miguel Ángel Oceguera; el evento está cumpliendo su sexta edición y ha preparado un programa en donde destaca la participación de la fotógrafa con ceguera Sonia Soberats, originaria de Venezuela y radicada actualmente en Nueva York, quien impartirá un taller de su especialidad y técnica preferida light painting; el poeta chileno Palomo Arriagada estará presente compartiendo su obra literaria; y Nicole Thomson, fundadora de Anjali Dance Company de Reino Unido, dará el taller de danza para jóvenes con Síndrome de Down, titulado: “Disculpe, necesito decirlo bailando”.

Y las rejas perimetrales de la Alameda Hidalgo exhibirán Nodo Ciego Extra Muros, exposición colectiva internacional de fotógrafos con (dis)capacidad visual, con obra de artistas de Colombia, Venezuela, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, y de Querétaro participan Guadalupe Campos Cabrera, Miguel Ángel León Alvarado, incluyendo la obra de Gerardo Morán Cardón, quien falleció el año pasado, justo al inicio del festival 2018, dejando una obra nutrida y asombrosa, porque Gerardo era ciego de nacimiento y entendía a la perfección el proceso de la fotografía. La muestra será inaugurada el sábado 23 de noviembre, a las 12:30 horas, teniendo como invitada a la violoncellista Maricarmen Graue Huesca, quien tocará en vivo.

“El tema del arte y discapacidad es relativamente reciente, aunque la llamada discapacidad siempre estuvo cerca del arte, todos conocen a Beethoven y a la mejor ustedes conocen a Yayoi Kusama, la mujer que más caro a vendido una obra de arte en el mundo es una mujer que vive en un psiquiátrico y se llama Yayoi Kusama; el problema es que apenas se empieza a reconocer como un campo”, explicó Miguel Ángel Oceguera, y comentó que aunque ya son seis años de trabajo con el festival y demás actividades con Buró Cultural aún queda mucho trabajo por realizar.

“Siempre ha sido muy importante el generar conversatorios, diálogos, ponencias y talleres, para potenciar la escena queretana en el tema y los protagonistas son artistas profesionales que tienen una larga carrera, en el estado vamos iniciando, aunque llevamos seis años en el festival, creo que vamos iniciando y que hay un camino muy largo por hacer, por ejemplo, en la Ciudad de México hace muy poco se hizo el segundo coloquio de museos accesibles; y no es de extrañar que la mayoría de los recintos del país no sean accesibles, porque dicen: es que no viene nadie con silla de ruedas, para qué ponemos una rampa o un elevador. Es que no vienen porque no la hay, y tiene que estar primero por ley, porque en algún estado ya han hecho amparo colectivo para que se cumpla la ley”, añadió Oceguera.

León Alvarado también señaló como una problemática continúa, el miedo que tienen las personas o la falta de conocimientos para tratar una discapacidad.

“Hasta la fecha todavía los familiares ocultan a las personas con discapacidad, y la otra cuestión es el miedo que se tiene, que yo he vivido, una persona no sabe cómo tratar a un ciego y ofrecerle ayuda a cruzar una calle”, añadió.

Las actividades completas del festival se pueden consultar en su página web: www.festivaloximoron.com y en las redes sociales de Buró Cultural.

***

Participantes destacados de este año

  • Sonia Soberats, quien pertenece al Seeing With Photography Collective, impartirá  un taller de creación fotográfica desde la ceguera para fotógrafos con y sin (dis)capacidad visual; además dará un taller en la comunidad de La Solana,  dirigido a niños y niñas. 
  • Nicole Thomson, originaria del Reino Unido, tendrá un  taller intensivo en el Centro Nacional de Danza Contemporánea. Nicole es fundadora de Anjali Dance Company, una institución  que ha llevado a un nivel de excelencia la participación de artistas con discapacidad intelectual en la danza. 
  • Palomo Arriagada, poeta chileno que además de presentar su poemario Escritos con tinta de vida, pétalos y amongelatina hará una pequeña gira por algunas delegaciones del municipio impartiendo su conferencia “La poesía desde la resiliencia”. 

Comentarios