Este sábado se realizará la última actividad de Oxímoron 2019. Apropiación de la diversidad improvisada, nombre que le han dado al evento final del “Festival Internacional de Arte y Cultura desde la (dis)capacidad”, es una actividad artística en la que se hará un tendedero fotográfico de los alumnos del taller de Sonia Soberats, fotógrafa con ceguera, originaria de Venezuela y radicada actualmente en Nueva York, quien fue invitada por segunda ocasión a este festival que tiene como sede Querétaro.

También se presentará una improvisación de alumnos con Síndrome de Down del taller de Nicole Thomson (Reino Unido), quien estuvo trabajando toda la semana en el taller de danza incluyente llamado Disculpe, necesito decirlo bailando. Y al cierre del festival se une la intervención poética de Palomo Arriagada, escritor invitado de Chile.

Además, la exposición “Nodo Ciego”, que presenta en la Alameda, permanecerá hasta febrero de 2020. En esta muestra se exhiben 104 obras de fotógrafos con ceguera. Uno de ellos es Miguel Ángel León, quien describió esta muestra como un sueño realizado, luego de siete años de espera.

“Un sueño que parecía imposible, acariciado por varios años, desde el momento en que estaba en la Escuela de Ciegos y llega Miguel Ángel Herrera (director de Buró Cultural y Festival Oxímoron) y me dice, ‘¿Quieres tomar un taller de fotografía para ciegos?’, ¿qué, te estás burlando de mí, cómo que un taller de fotografía para ciegos? ¡Eso no es posible, los ciegos no podemos hacer fotografía! No vemos. Pues se fue haciendo realidad y ese mito, ese reto, esa barrera la hemos ido derribando poco a poco con nuestra energía, fuerza y súper imaginación, lo que tenemos aquí, dentro de nuestra cabeza, es una gran imaginación, los ciegos vivimos de la imaginación”, platicó.

En su segunda visita a Querétaro, Sonia vivió la inauguración de “Nodo Ciego”, y sobre ella dijo: “esta exposición es el trabajo de todos nosotros que desde nuestro imaginación creamos para que el público constate que nosotros los ciegos sí podemos hacer fotos”.

Además de Miguel Ángel León y Guadalupe Campos, sus alumnos también presentan obra fotográfica, y se incluye el trabajo de un colectivo de Colombia que abrió un taller para fotógrafos con ceguera, inspirado en el trabajo que realiza en Querétaro Buró Cultural.

“Es un crisol, un nodo, el nodo es un espacio donde se cruzan líneas, hilos, de una red y Querétaro se ha convertido en un nodo, en un punto de encuentro internacional de la fotografía de ciegos, de la fotografía hecha a partir de la ceguera, nosotros decimos eso, a partir de la ceguera o desde la ceguera, y no a pesar de la ceguera, la búsqueda es conocer y poder disfrutar de la naturaleza de la imagen en la ceguera”, explicó Miguel Ángel Herrera.

También está la obra de Gerardo Morán, quien fue uno de los alumnos más destacados de los talleres de fotografía para ciegos. Morán era ciego de nacimiento, pero tenía una idea muy clara de la fotografía, de la imagen y la fotografía era su actividad favorita; el año pasado falleció y el Festival Oxímoron rinde homenaje a su memoria presentando su trabajo en la Alameda, además una selección de su trabajo en la Galería Municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS