Se encuentra usted aquí

Festival Maxei, en todo el municipio

Ayer inauguraron con un show en Plaza Fundadores; hoy continúan las actividades en las siete delegaciones de Querétaro
Festival Maxei, en todo el municipio
Foto: Cortesía
26/04/2019
07:02
Redacción Querétaro
-A +A

Uno de los objetivos del área cultural del municipio de Querétaro es descentralizar la actividad en este ámbito, así que para el Festival de la Ciudad Maxei 2019, las actividades se extienden a sus siete delegaciones: Centro Histórico, Villa Cayetano Rubio, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara y Hernández, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui.

El Festival Maxei inició el pasado miércoles con la inauguración de la Feria de Libro y la Feria de Antigüedades, dos proyectos independientes que se sumaron al festejo; y el espectáculo para niños de Armanduendín, personaje del promotor de lectura Armando Zamora, se presentó en el Jardín Zenea.

En el Jardín Guerrero se realizó el evento “Letras vivas”, proyecto de la Secretaría de Cultura, con la colaboración de la compañía Grosso Modo, que se creó para sensibilizar a la población en el gusto e inquietud por la literatura.

A lo largo del día también se desarrollaron actividades dentro del primer cuadro de la ciudad; inició el ciclo de cine “El Corazón de las ciudades” en la Cineteca Rosalío Solano con la proyección de la cinta “My winnipeg”, del director Guy Maddin. También se presentó el concierto “La Pasión”, un programa especial que conjuntó obras de grandes maestros de la música barroca como Handel, Bach y Pergolesi, con obras que giran alrededor de La Pasión de Cristo; bajo la dirección del Jesús Almanza, participaron las agrupaciones municipales: la Camerata Santiago de Querétaro y el Coro Santiago de Querétaro, además de las la Voces Concertistas, integradas por Aída García, Elba Flores y Carlos Sánchez.

Y se unió al festival el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena con un taller de elaboración de muñequitas y bordado otomí, que llamó la atención principalmente de mujeres, quienes conocieron a detalle el proceso de elaboración de esta artesanía, hoy reconocida internacionalmente, y que forma parte de las tradiciones de las mujeres indígenas de Amealco.

Artículo
En el programa destacan 114 funciones de teatro, danza, cine, música, historia y gastronomía
Hoy inicia el Festival de la Ciudad “Maxei” Hoy inicia el Festival de la Ciudad “Maxei”

En su primer día de actividades el festival llevó a la delegación Cayetano Rubio la conferencia “Habitantes originarios de Tlacho a Querétaro”, a cargo de Daniel Valencia; y la obra de teatro “Monstruos muy mexicanos”, de la compañía Avatares.

Ayer fue la inauguración del festival, con la presentación de un espectáculo de Danza de Concheros, que evoca las tradiciones de los primeros habitantes de esta zona, y el evento se realizó en Plaza Fundadores, sitio que se ubica en el cerro de sangremal, donde se vivió una batalla entre el pueblo y los conquistadores españoles, hecho que marca el inició de la historia de Querétaro. También se celebró el concierto de Jenny and the Mexicats.

En la delegación Cayetano Rubio se vivió un recorrido por las Capillas Familiares, con la guía de María Gloria Jiménez, y el acompañamiento musical del Coro Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro.

Hoy toca actividad en Cayetano Rubio, en la Plaza Artículo 123, a partir de las 14:00 horas, se podrán degustar sus tradicionales nieves y barbacoa; la actriz Mariana Hartasánchez presentará el espectáculo “Soy obrera de Hércules”, un monologo muy a su estilo sobre esta zona recordada por sus grandes fábricas.

En cada una de las delegaciones se presentará un platillo distintivo; en Félix Osores Sotomayor el sabor correrá a cargo de los tacos, que se servirán en la explanada de la delegación a partir de las 2:00 de la tarde; y a esa misma hora será la presentación de una serie de comedias cortas del siglo de oro español con la compañía Cómicos de la Legua, que están celebrando este 2019 su 60 aniversario; y a las 5:00 de la tarde será la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro, con la dirección de Sandra Keesler. En el resto de las delegaciones habrá diversos espectáculos de música, teatro, conferencias y gastronomía.

En la explanada del Cerro de las Campanas, justo donde se ubica la Capilla de Maximiliano, Erik de Luna presentará su espectáculo “Adiós, mamá Carlota”, a las 20:00 horas; una hora después será el concierto de Tren a Marte, en Plaza Fundadores; mañana continúan las actividades, y finaliza el festival Maxei 2019, a las 21:00 horas, con la presentación de Playa Limbo, también en Plaza Fundadores. 

Comentarios