Se encuentra usted aquí

Festival de Jazz podría ser virtual

Paulina Aguado dijo que ya tienen un protocolo para reactivar sus eventos; y anunció la variedad de convocatorias como el APOYARTE
Festival de Jazz podría ser virtual
Foto: Archivo. El Universal
26/05/2020
07:04
Rocío G. Benítez
-A +A

El confinamiento impuesto ante la pandemia del Covid-19 obligó a cerrar espacios culturales y suspender eventos artísticos, como los festivales. Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, anunció que ya tienen una propuesta de protocolo para reactivar, en el momento indicado por Secretaría de Salud, sus eventos presenciales, en ciertos espacios y con acceso regulado, pero también han trabajado en el lineamiento para realizar eventos de manera digital y uno de los primeros podría ser el Festival de Jazz.

“Todo esto nos lo van a definir en su momento, qué reactivamos y de qué manera, ahora estamos pensando que los más próximos sean digitales, como el Festival de Jazz, que ya es en julio y que por el mes y el tiempo, ya tendría que ser de manera digital, ya tendríamos que definirlo así, sin embargo nos vamos a esperar hasta el último momento para tener alguna otra posibilidad”, declaró Aguado Romero.

El acercamiento de la cultura a las herramientas digitales, en estos tiempos de pandemia, ha dejado un aumento en la cantidad de usuarios en las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro, en donde diariamente proyectan un programa de actividades virtuales, que, en palabras de la titular de Cultura, llegaron para quedarse.

“La enseñanza que hemos tenido a partir de este hecho, es reconocer que mucha de esta actividad virtual debe llegar para quedarse, porque algo que hemos aprendido es que hemos generado nuevos públicos, gente que a la mejor no tenía la posibilidad de ir a un museo, pues ahora abriendo su computadora, a cualquier hora, puede realizarlo; y creo que también se ha tenido un aprendizaje muy importante al conocer al artista físicamente y en su espacio de trabajo, a partir de esta apertura y de esta posibilidad, no es lo mismo ver la pintura, la escultura de un artista, a conocerlo y que de viva voz, a través de la tecnología, puedas conocer su perspectiva, su concepto, porque una cosa es lo que uno se lleva como espectador de una obra y otra es cuando conoces la visión del artista y te comparte de una manera generosa lo que está plasmando y está haciendo, o lo que quiere representar. Creo que mucho de este esfuerzo tiene que llegar para quedarse, es importante resaltar que ha aumentado el número de seguidores, de personas participando, y la mayoría de los artistas se ha involucrado en ello, lo cual es también un aprendizaje para todos nosotros”, explicó la funcionaria.

En su programación virtual han compartido videos que voluntariamente han enviado artistas, y la Secretaría de la Cultura de Querétaro ha invertido en varias contrataciones para la agenda digital, además de incluir cápsulas de músicos de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y Banda del Estado, agrupaciones que apoya la misma institución.

“De la Cartelera Virtual hemos realizado 29 contrataciones, con un monto de 200 mil pesos, al mismo tiempo se suman nueve apoyos con un monto total de 44 mil 200 pesos; hemos seguido dando el apoyo mensual a la Orquesta Filarmónica del Estado, lo cual al día de hoy es 4 millones 700 mil pesos; sigue la Banda del Estado recibiendo su sueldo, por un monto de un millón 310 mil; y nuestras orquestas y coros infantiles siguen recibiendo la inversión de 571 mil 638 pesos, todos ellos los menciono porque han formado parte de la Cartelera Virtual”.

De la Ayuda Alimentaria, impulsada directamente por el Gobierno de Querétaro y que fue abierta a todo público, han sido beneficiadas 115 personas de la comunidad artística. Y en apoyo a la misma comunidad, la Secretaría de Cultura ha adelantado convocatorias como la del Programa de Apoyos Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC); Premio Nacional de Pintura Julio Castillo, y ayer presentaron el Premio Estatal de Cultura y APOYARTE 2020, con un fondo que aumentó a 3 millones 500 mil pesos. Hay categorías que apoyan a artistas y creadores, con trayectoria de cero a dos años, con un monto de seis mil pesos. Y el Premio Estatal de Cultura es para personas con 20 años de trayectoria, con un monto de 100 mil pesos. “No son préstamos, son apoyos directos”, detalló.

En estos más de dos meses de cuarentena, Paulina Aguado Romero dijo que no hay un indicativo de a cuánto ascienden las pérdidas para la comunidad cultural de Querétaro.

“La pérdida estimada la vamos a conocer cuando se haga un diagnóstico, sería muy aventurado ahora decir una cifra o un monto, sin embargo sabemos que la cultura vive de su taquilla, los artistas viven de sus presentaciones, entonces creo que sería muy aventurado decir una cifra, por ello es que hemos estado adelantando todas nuestras convocatorias, para que de alguna manera estos apoyos sean un incentivo para seguir adelante con los esfuerzos que hacen los artistas, para que tengan algún respaldo y puedan mantener, en estos días, la posibilidad de seguir creando y proyectándose”, añadió la titular de la Secretaría de Cultura del estado.

Comentarios