Jaqueline Pérez tiene más de un año de radicar y promover la literatura en Querétaro, pero la cuarentena le tocó vivirla en Chihuahua, de donde es originaria, y desde allá organizó el festejo virtual del Día Internacional del Libro. El fabuloso Día del Libro, que tendrá su celebración este 23 de abril, cuenta con la participación de cuentistas y poetas de México, Colombia, Argentina, Estados Unidos y España, que compartirán en las redes de Casa Fábula fragmentos de su obra.

Luis Armenta, Ave Barrera, Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Ana Clavel, Eloy Tizón, Luis Panini, Claudia Marcucetti, Federico Taeger, Federico Granados, son algunos de los 50 participantes de este festival en línea. Y representando a Querétaro está Felipe Ríos, Diego Camacho, Alejandro Benumea, Ricardo Camacho, María Magaña, Carlos Campos, y Ayari Velázquez, colaboradora de EL UNIVERSAL Querétaro, además de Papus Von Saenger, director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

A través de las redes de Casa Fábula, Facebook e Instagram, durante este 23 de abril, Día del Libro, a partir de las once de la mañana, estarán compartiendo videos de los autores invitados a la celebración virtual.

“La idea es que durante la contingencia sumemos esfuerzos a través de las redes sociales para seguir difundiendo las letras de estos autores y la literatura”, detalla Pérez Guevara.

Casa Fábula es el proyecto que comenzó en Querétaro, siendo una cafetería y librería en la que se realizan actividades literarias y otras disciplinas artísticas, pero las mismas necesidades de expandir la labor literaria la están llevando a un nuevo rumbo.

“Este concepto de Casa Fábula, que era para fomentar la cultura en la gente, se salió de las cuatro paredes y empecé a organizar actividades en San Juan, en la UAQ, Tequisquiapan, y con esto justo yo me estaba replanteando esta posibilidad de que ya fuera más allá del espacio y que se convirtiera en una red cultural y ya no tanto un espacio físico, un café y librería, sino que fueran una serie de acciones que se puedan hacer en diferentes espacios y estados”.

Y el mismo festival virtual del Día del Libro ha servido como un inicio para continuar la expansión de Casa Fábula, logrando la participación de escritores de Querétaro, Puebla, Estado y Ciudad de México, Jalisco, Colombia, Argentina, Estados Unidos y España.

“Tratamos que a través de las redes sociales se pueda continuar con esta labor de acercar a la gente a la literatura con voces y miradas de diferentes autores. Y ahora el objetivo es expandirnos y llegar al mayor número de personas posibles, es una labor complicada pero muy bonita y afortunadamente las redes sociales: Facebook, Instagram, nos permiten estar conectados y facilitan esta labor; ahorita se busca una mirada más abierta, e incluir al mayor número de actores dentro de este movimiento y por eso el festival invita a escritores de diversos lugares, pero también queretanos, hay diferentes perfiles de escritores en Querétaro, y queremos que se den a conocer y para eso Internet es una gran herramienta ”.

La ventaja de hacerlo en Internet, explica también Jaqueline, es que no hay límites ni fronteras, además queda en las mismas redes el video de las lecturas para que el usuario pueda verlo a cualquier hora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS