Se encuentra usted aquí

Festejan con Jesús Reyes y Knut Pani

En su 31 aniversario, el Museo de Arte de Querétaro inaugura las exposiciones “El tiempo del color” y “Azar y cosmos”
Festejan con Jesús Reyes y Knut Pani
Foto: Cortesía
19/09/2019
06:32
Redacción Querétaro
-A +A

Para celebrar su 31 aniversario, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) presenta dos exposiciones imperdibles: “Chucho Reyes. El tiempo del color”, serie de 29 obras del pintor clásico tapatío Jesús Reyes Ferreira; y “Azar y cosmos” de Knut Pani, una serie que muestra 36 años de trabajo de este artista avecindado en Tequisquiapan; ambas colecciones se inauguran mañana, a las 20:00 horas.

El 22 de septiembre de 1988 abrió sus puertas el MAQRO. “Y el museo durante estas tres décadas, y este año que cumple, ha presentado artistas y exposiciones de talla internacional, nacional y local, y esta ocasión no es distinta, pues la presencia de la obra y colección de Chucho Reyes Ferreira es una obra importante para presentar en el espacio del Museo de Arte, ya que es la primera vez en que se reúne una colección en la que se ven las diferentes etapas y temáticas de Chucho Reyes, eso engalana y eso va a permitir, tanto a los estudiosos como a los jóvenes y al público en general, tener una visión mucho más amplia de este artista”; explicó Roberto González, director del MAQRO.

Chucho Reyes nació en Guadalajara, Jalisco, en 1880. Su formación plástica la inició a partir de los 17 años, en la casa Pellandini de Guadalajara, en un almacén de arte, grabados y objetos art nouveau.

Después se inició en el oficio de anticuario y envolvía las piezas que vendía en papeles de china, en los que plasmaba sus dibujos, piezas que más tarde los clientes comenzaron a pedir como creaciones y ya no como envolturas.

Sus intereses lo llevaron al mundo de los títeres y del circo. En la segunda mitad de los años 30 Reyes se estableció en la Ciudad de México, en donde se relacionó con los escritores Carlos Pellicer y Salvador Novo; los historiadores Justino Fernández y Edmundo O’Gorman; los pintores Juan Soriano, Raúl Anguiano, Xavier Guerrero, Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros, Juan O’Gorman, entre otros; así como los arquitectos Barragán y Goeritz.

“Gracias a él hemos aprendido a ver la pintura de nuestro país y la del mundo entero, en una lección de sensibilidad auténticamente mexicana; lo popular lo inventa a él y él inventa lo popular, es al mismo tiempo fuente y mar”, dijo Juan Soriano sobre Reyes Ferreira, recordó la curadora de Consuelo Fernández.

Jesús Reyes Ferreira falleció en 1977 en la Ciudad de México y ahora, una destacada selección de su obra, se presenta en el Museo de Arte de Querétaro con la colección de SURA Asset Management México. La muestra será inaugurada este viernes y permanecerá en el MAQRO hasta el 28 de febrero del próximo año.

El azar en el arte

Knut Pani, artista visual que nació en la Ciudad de México en 1956, actualmente vive y trabaja entre las ciudades de Madrid, Leiden y Tequisquiapan. En la obra de Knut, destaca la pintura de gran formato, un amplio trabajo sobre papel, dibujos, libros de artista, grabados y proyectos de escultura en acero.

“Azar y cosmos” —expresó el mismo Pani—, “es una exposición muy completa, que representa lo que ha sido mi trayectoria de 36 años de artista”.

“Pani es un artista que desde mi punto de vista [presenta una obra] de explosión de color; el color y gestualidad que imprime Pani en las telas, en los papeles y las esculturas es toda una experiencia”, explicó González sobre la colección.

Comentarios