Se encuentra usted aquí

Fantasía sobre hielo

Las patinadoras del show Illusion on ice comparten detalles de su trabajo, que consiste en crear magia mientras se deslizan sobre la pista
Fantasía sobre hielo
Fotos: Guillermo González, El Universal y cortesía
09/12/2018
06:14
Nancy Colín
-A +A

El espectáculo de Illusion on ice ofrece una fantasía sobre la pista de hielo, en donde 24 patinadores se deslizan para contar una hermosa historia que se desarrolla en el espacio exterior, además de sorprender con actos únicos que incluyen efectos especiales y coreografías con trajes led, que se encienden al ritmo de la música.

Para hablar sobre lo que hay detrás de la hermosa historia, las coreografías y sobre todo, el arduo trabajo que desempeñan para generar la magia en escena, cuatro de las patinadoras platicaron sobre las vivencias que dirigieron sus pasos hacia esta experiencia, que comenzó como un sueño y día a día se materializa.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Amanda, de Victoria Canadá; Aranza, de Guadalajara, Jalisco; Sofia, de Londres, Inglaterra y Amy, de Manchester abren el telón del backstage y revelan lo que hay detrás de este show.

¿Cuándo comenzaron a deslizarse sobre el hielo?

Sofia: Yo empecé a patinar desde los dos años porque mis papás son coaches, decidí que esto era para mí y estuve tratando una y otra vez. El año pasado —en septiembre— firmé contrato con Illusion on ice, llevo aquí apenas hace unos meses.

Amanda: Yo también comencé a los dos años, ahora ya llevo 20 años patinando; empecé porque mi mamá, mis hermanos y mi hermana también patinaban desde pequeños, incluso mi abuela amaba patinar y quería que yo aprendiera, entonces me inscribió en clases, quizá no se imaginaba que me dedicaría a esto, pero me encanta; patinar te brinda un sentimiento que no puedes tener con nada más, se siente como si volaras.

Aranza: Yo empecé como a los 15 años, dejé de competir a los 24, pero la verdad no me dedicaba a nada de esto, siempre fui modelo y conductora, también en septiembre empezó mi contrato con Illusion on ice porque quería probar algo nuevo.

Amy: Yo empecé a los 13 años, mi mamá me llevó a un show de patinaje y al ver a todas las chicas y sus vestuarios, supe que eso era lo que yo quería hacer.

¿Se dan cuenta que tal como le sucedió a Amy, puede haber chicas entre el público que se sientan inspiradas por la magia del show?

Sofia: Sí, cuando ves a las niñas pequeñas entre el público y te das cuenta cómo se emocionan cuando les sonríes o le mandas besos es algo muy lindo, creo que es la mejor parte de este trabajo, inspirar a la gente para que patine.

version_3_76092025.jpg

¿Qué le dirían a las niñas que las ven con admiración?

Aranza: Yo les diría que también pueden ser así, pero que no olviden que traemos maquillaje, actualmente existe la tendencia de creer que todo debe ser perfecto, pero les aconsejaría que no se obsesionen porque hay diversas etapas de la vida y todas pasamos por cuestiones como los granitos o la inseguridad, pero lo importante es vivir cada etapa.

¿Cómo se dieron cuenta que elegirían esto para su vida?

Sofia: Creo que lo más importante es simplemente disfrutar lo que haces y para mí patinar es lo que más me gusta.

Amanda: Yo tenía unos 10 años cuando decidí que realmente amaba patinar.

Amy: Fue cuando tuve mi primer show, tenía entre 15 y 17 años.

¿Esta es una carrera corta?

Aranza: No, es corta si eres competidora, pero si te dedicas a hacer shows como estos, puede seguir incluso hasta los 40 años.

¿Entonces planean seguir en shows a largo plazo, o tienen otra idea?

Sofia: Después de hacer shows también está la opción de convertirte en coach y enseñar a patinar a la gente.

version_2_76092019.jpg

¿Cómo es viajar todo el tiempo con la compañía y vivir lejos de sus familias e incluso de amigos?

Sofia: Es duro estar lejos de nuestras familias y amigos, perdernos Navidad, fiestas y celebraciones, sin embargo, también hacemos una familia aquí en la compañía con el elenco y el staff porque nos apoyamos unos a otros, somos muy cercanos y eso ayuda bastante.

Hablando de ser una familia, ¿cómo es cuando alguien se va de Illusion on ice?

Aranza: El elenco cambia constantemente, por lo menos dos o tres personas cada que nos mudamos de ciudad y la verdad sí es triste, pero también llega alguien nuevo y en realidad todos hacemos un gran equipo; vivimos la experiencia de manera muy intensa porque no sólo estamos juntos cuando trabajamos en la pista, sino también afuera.

Además de trabajar en el show en la pista, ¿qué hacen juntas en sus ratos libres?

Amanda: Vamos por un café, o ¡de compras! (risas).

Aranza: Cuando es cumpleaños de alguien, la empresa nos lleva un pastel y está el rito de la mordida, luego vamos a cenar y a festejar.

¿Cómo es un día a día en su trabajo?

—Amanda: Casi siempre es muy parecido porque tenemos shows todos los días, entonces llevamos una rutina; nos despertamos, desayunamos, vamos al gimnasio, luego podemos ir de compras, por un café o tomamos el sol en la alberca. Después empezamos a prepararnos para el espectáculo, nos peinamos, maquillamos y tomamos el autobús para llegar a la feria juntos, luego del show, regresamos al hotel y todo se repite al día siguiente.

¿Tienen días libres?

Aranza: No o muy pocos, nuestros contratos duran tres meses y en ese tiempo sólo tenemos tres días libres, en este caso es Navidad, Año Nuevo y otro día libre.

version_3_76091998.jpg

¿Y qué acostumbran hacer en ese día libre?

Aranza: Aprovechamos para dormir.

Sofia: Algunos estudian a distancia, entonces también hacen sus tareas.

Amanda: Una de las ventajas de viajar todo el tiempo es que conocemos muchos lugares, por ejemplo, fuimos a ver las pirámides o también visitamos las principales atracciones de cada uno de los destinos.

¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo?

—Aranza: Somos 24 patinadores, además de los chicos del staff y la artista de la arena.

¿Quién es la “artista de la arena”?

Aranza: Tatiana, es una chica de Ucrania que realiza un show con arena, que se proyecta en la parte de atrás de la pista con pantallas led gigantes, mientras cuenta una historia; cada año innovan con una atracción diferente.

¿Qué sería lo mejor de este trabajo?

Amanda: Viajar a diferentes países y conocer tantos lugares que si tuvieras en otro trabajo, no podrías, además de hacer feliz a la gente a través del show e inspirarlos.

Sofia: Ver la emoción de los niños nos hace sentir bien.

Amy: Cuando era pequeña soñaba con hacer shows, era mi sueño y nunca pensé que podría hacerlo, entonces trabajar en esto es realmente cumplir mi sueño y me encanta, definitivamente es el mejor viaje del mundo.

vq-pat5_76092016.jpg

 

¡No te lo pierdas!

El show de Illusion on ice se presenta todos los días de las Feria Internacional Ganadera (hasta el 12 de diciembre).

De lunes a viernes ofrece funciones a las 18:00 y 20:00 horas, mientras que sábados y domingos se presenta a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

La entrada al espectáculo es gratis con el boleto de entrada general.

24 ARTISTAS saltan a la pista de hielo para sorprender a los espectadores con una mágica historia.

Artículo
Desde el 14 de diciembre al 14 de enero se dará lugar al tradicional programa cultural decembrino en la ciudad
La Navidad Mágica llegará a Querétaro La Navidad Mágica llegará a Querétaro

 

cetn

Comentarios