Estudiantina de la UAQ celebrará 58 años con nuevo disco

La agrupación desea grabar un álbum nuevo y contempla crear una app para promover su música
Estudiantina de la UAQ celebrará 58 años con nuevo disco
20/01/2020
07:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Con una exitosa presentación en el Zócalo de la Ciudad de México, dentro del Festival de Fin de Año, cerró el 2019 la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ya tienen varios planes para este 2020, entre ellos está el grabar un nuevo disco que servirá para celebrar su 58 aniversario, además contemplan la creación de una aplicación digital en donde los usuarios podrán verlos tocar en vivo.

El 4 de octubre de 1963 nació la Estudiantina de la UAQ y Ángel F. Fernández Nieto, director de la agrupación desde hace 20 años, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que ya se encuentran trabajando en la selección de nuevos temas para su próximo aniversario.

“Vamos a tratar de realizar un disco que conmemore el 58 aniversario del grupo, vamos a tratar de que nuestras autoridades tanto de gobierno como nuestra Universidad, nos puedan apoyar, porque a fin de cuentas todo requiere recursos. La idea es poder abarcar temas de nivel popular, pero vamos a tratar de incluir temas para celebrar a la UAQ y nuestra autonomía, ya estamos buscando material nuevo para festejar la autonomía universitaria, que es algo que como universitarios y Estudiantina nos enorgullece, porque es una parte importante para nosotros pero también para el estado”, detalló.

El objetivo con este material discográfico, además de sumar a la historia de la agrupación y la vida cultural de la entidad, es poder llegar a las nuevas generaciones, pese a las complicaciones que presenta el mercado musical actual.

“La cultura universitaria nos distingue de otros estados, en otras entidades han existido grupos muy similares a la Estudiantina que han tenido un arraigo muy importante, pero por distintas razones han dejado de existir, en nuestro estado tenemos referentes culturales muy importantes como los Cómicos de la Legua, la Estudiantina de la UAQ, y grupos de danza, pero por los tiempos que vivimos ahora es muy difícil llegar a todos los públicos, realmente la industria de la música no repara en estos grupos, y no sólo la Estudiantina, sino infinidad de grupos que hay, pero mientras continuemos vamos a tratar de acercarnos a los jóvenes universitarios, y ojalá que algún día esas compañías discografías nos apoyen y no tanto por vender ni por la fama, sino para llegar a todos los públicos”.

Y una idea que contemplan para llegar a todos los públicos, es una aplicación digital en donde cualquier usuario pueda tener acceso para conocer su historia, su música y lo más interesante, poder verlos tocar en vivo.

“Tenemos una página web de la Estudiantina UAQ, tenemos nuestro sitio en Facebook, pero sabemos que tenemos que entrarle más a la tecnología y sí, ahora queremos abrir un sitio, una aplicación donde la gente pueda escuchar, que pueda ver a la Estudiantina en vivo y por qué no, aprenderse los temas que tocamos”, narró.

Otro de los planes que tienen es continuar con la promoción de su museo, un espacio universitario donde se exhiben más de 100 materiales, como discos en formatos LP, CD y DVD grabados desde 1964.

“También tenemos en mente continuar con las callejoneadas en Tequisquiapan que han dado mucho resultado, el municipio de Tequisquiapan nos ha permitido estar cada mes allá y es increíble la respuesta de la gente, también estamos con la idea de realizar el décimo sexto Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas y por lo menos tenemos apalabrada a la tuna de Santa Fe, Colombia, que va estar con nosotros en noviembre”, compartió Fernández Nieto, como parte de las actividades que contemplan para este 2020.

Comentarios