Estrenan dos obras en el Museo de la Ciudad

Las puestas en escena “Los placeres del Convento” y “Abdicación”, con la dirección del dramaturgo Luis Santillán, inician temporada

Estrenan dos obras en el Museo de  la Ciudad
Foto: Cortesía
Vida Q 29/07/2021 06:47 Rocío G. Benítez Actualizada 08:13

 En el Museo de la Ciudad  de Querétaro existe una galería que conserva los vestigios del área que antiguamente era el baño de las monjas, razón por la cual tiene el nombre: Los placeres del Convento. Y ese espacio fue el motor para la creación de la puesta en escena “Los placeres del Convento”, obra de Luis Santillán, que tendrá una fugaz temporada en el mismo museo, y dado que es una obra de experiencia escénica de recorrido sólo podrán tener acceso 15 personas por función.

“Los placeres del Convento” es una de las dos obras que Santillán estrenará en el Museo de la Ciudad, ambas con mirada al universo femenino, característica principal del trabajo de Luis. 

La obra cuenta la historia de un  grupo de novicias que temen que una nueva integrante sea quien ha llevado la presencia del mal al convento; mientras planean qué hacer con ella, son sorprendidas, y lo que inicia como un juego,  pronto se convierte en una dinámica que las lleva a poner en duda todo lo que les han hecho creer sobre Dios, el Diablo y el placer.

Roja Ibarra, Manya Loría, Gemma S. Granados y Dadá Salas, son las actrices que dan vida a ese grupo de novicias.

La obra se presenta, con la dirección del propio dramaturgo, Luis Santillán, en la galería “Los placeres del convento” y el patio contiguo, del mismo Museo de la Ciudad.

La temporada es de sólo cinco funciones: sábado 7 y del martes 10 al viernes 13 de agosto. Limitado a 15 personas. Y las funciones están programadas para las 9:00 p.m.

La segunda obra que Luis presenta en el Museo de la Ciudad es “Abdicación”, montaje que plantea el recorrido que llevó a cabo Juana de Arco para liberar Francia. Propuesta que se centra en mostrar un aspecto más cotidiano de la doncella de Lorraine donde sus acciones son su voluntad y no los designios de Dios.

La sinopsis cuenta: “Durante su infancia Juana de Arco escucha la profecía de la doncella de Loraine; cree que esa profecía puede cambiar su destino, solo tiene que convencer a todos de que ella es la doncella, emprender una odisea para llegar ante el delfín, recuperar Orleans, coronar al rey en Reims y expulsar a los herejes. Lo que nunca imaginó es que los hombres pueden ser vengativos, rencorosos y no están dispuestos a permitir que sea una mujer la que libere Francia. ¿Cómo una campesina podrá cambiar su destino y volverse el emblema de una nación? Mintiendo”.

Roja Ibarra y Dadá Salas, protagonizan esta historia que se presenta en las escaleras del patio central del Museo de la Ciudad para potencial el trabajo actoral y corporal del reparto.

“Abdicación” tendrá una temporada de 10 funciones de la obra, limitado a 20 lugares, del sábado 31 de julio al sábado 9 de octubre (exceptuando el sábado 7 de agosto). Las funciones serán a las 8:00 p.m.

Luis Santillán es un dramaturgo y director de escena. Entre sus obras destaca: “La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante” (Ganadora del Concurso de Dramaturgia UAM–Xochimilco 2004); y “Autopsia a un copo de nieve” (Premio Nacional de Obra de Teatro, INBA-Baja California 2005). Además de “Sarah Josepha (Si tuviera el valor)”, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2015, que otorga el estado de Querétaro.

Comentarios