“Está en nuestras manos reinventarnos”

En el Hay Festival, Diego Luna habló sobre la plataforma El día despúes, que visibiliza problemas que aquejan al país
“Está en nuestras manos reinventarnos”
Foto: Mitzi Olvera
07/09/2019
11:23
Rocío G. Benítez
-A +A

En el Teatro de la República, el actor Diego Luna habló de la plataforma El día después, una  iniciativa de varios amigos interesados en visibilizar problemáticas que afectan a México, que busca encontrar coincidencias entre la población para trabajar en conjunto, tocando temas como las desapariciones forzadas y utilizando herramientas como el cine. 

“Está en nuestras manos reinventarnos”, dijo Luna en esta charla, y aseguró que para lograr ese cambio hay que luchar contra la apatía y la indiferencia.

El día después ha creado un directorio de diferentes organizaciones, que tienen su propio espacio en la plataforma para hacer llamados de acción a la comunidad. 

“Nosotros lo que hacemos es visibilizar un tema cada dos o tres meses, escogemos un tema que nos parece importantísimo, coyuntural, necesario; escogimos  una organización para trabajar con ella, hacemos un documental, lo ponemos en nuestras redes y lo movemos (…), la idea es cambiar la narrativa y empezar a contar una historia que creemos que todos deberíamos saber sobre el país y nuestra realidad y que no se sabe”. 

El primer tema que eligieron fue la desaparición de personas,  trabajan con el Movimiento  por Nuestros Desaparecidos en México, que incluye a  64 colectivos, formados por familiares de las víctimas. 

“El tema de personas desaparecidas lo trabajamos con el Movimiento  por Nuestros Desaparecidos en México, son 64 colectivos, son madres, padres, familiares buscando a sus hijas y a sus hijos, haciendo el trabajo que el Estado dejó de hacer por mucho tiempo”, dijo Luna. 

Para visibilizar esta problemática crearon el documental Sin tregua, dirigido por Diego Rabasa, quien también estaba presente entre el público que acudió a escuchar la charla de Diego Luna. El filme  se presentará mañana en el Jardín Guerrero, a las 13:00 horas, y también está disponible en la página de El día después. 

El actor dijo que no se puede olvidar el poder que tienen las historias para lograr un cambio, y que una de las mejores formas de contar historias, para sensibilizar a la gente, es por medio del cine.

Comentarios