Esquivel declina puesto en gobierno de AMLO

En la Feria del Libro de Miami, la escritora dijo que no se alejará del pensamiento de Morena
Esquivel declina puesto en gobierno de AMLO
Foto: Giorgio Viera. Efe
10/11/2018
07:05
Redacción. Ciudad de México
-A +A

La escritora Laura Esquivel declinó un puesto en el equipo de la Secretaría de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Al participar en la edición 35 de la Feria del Libro de Miami, la escritora dijo que había desistido de asumir el cargo de subsecretaria de Diversidad Cultural.

Durante una conferencia de prensa, donde habló de sus libros El diario de Tita y Mi negro pasado, que completan la trilogía iniciada con Como agua para chocolate, Esquivel fue interrogada sobre el nombramiento, a lo cual respondió que en un inicio había aceptado, pero que durante el periodo de la transición se dio cuenta de que era “una carga administrativa muy, muy grande”, por lo cual “decliné la invitación”.

Sin embargo, enfatizó que eso no significa que se aleje del proyecto del nuevo gobierno: “Quiero dejar muy en claro que esto de ninguna manera significa que yo estoy separándome de un proyecto en el que llevo muchos años de participar. Yo seguiré trabajando muy cerca de este proyecto que es un triunfo colectivo”.

El nombre de Esquivel había sido anunciado, dos semanas después de las elecciones del 1 de julio, como subsecretaria de Diversidad Cultural. Su nombramiento fue dado a conocer por Alejandra Frausto, quien será la secretaria de Cultura.

Artículo
Laura Esquivel también informó que su obra se estrenará en Broadway
“Como agua para chocolate” llegará a Netflix“Como agua para chocolate” llegará a Netflix

Uno de los últimos eventos donde Esquivel estuvo con Frausto fue en Nuevo León, donde se celebró un encuentro con promotoras culturales. La escritora también se vio con la futura secretaria de Cultura en encuentros previos a las elecciones; el 20 de junio, cuando Frausto presentó su programa en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la novelista comentó que ese programa era el resultado del trabajo de muchos y muchas, desde hace años y se refirió a la futura secretaria como “la persona más idónea” del proyecto que tiene por fin “la transformación social desde la cultura”.

Aunque Esquivel es la primera baja en el sector Cultural, también había declinado la escritora Margo Glantz, invitada por Andrés Manuel López Obrador a dirigir el Fondo de Cultura Económica, que es un organismo descentralizado que no depende de la Secretaría.

Trayectoria.

Laura Esquivel es escritora, guionista y política; es autora de la novela Como agua para chocolate, llevada al cine en 1992, por Alfonso Arau.

Su carrera política comenzó en 2009 cuando fue precandidata a diputada local. Entre 2009 y 2011 fue directora general de Cultura en Coyoacán; y en 2015 fue elegida diputada federal por Morena, partido al que representó en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía, y Medio ambiente y Recursos Naturales.

Esquivel anunció ayer en Miami que Como agua para chocolate será presentada en Broadway el próximo año y en el Royal Opera House de Londres por el Royal Ballet en 2020. Confirmó además que Netflix tiene en marcha la grabación de una serie sobre la trilogía, en la que tendrá participación.

 

arq

Comentarios