Se encuentra usted aquí

Es todo un arte ser cosplay: San chan

La joven dice que tiene tantos personajes que en su armario ya no cabe más vestuario
Es todo un arte ser cosplay: San chan
Foto: Demian Chávez
04/05/2019
09:00
Rocío G. Benítez
-A +A

A los 13 años, Claudia Gabriela comenzó en el arte del cosplay, ahora tiene 23 y ha interpretado a tantos personajes que no cabe más vestuario en su armario, platica entre risas San chan, nombre con el que conocen a esta joven en el mágico mundo del cosplay.

Es originaria de la Ciudad de México y por primera vez visita CONQUE. Y hoy, 4 de mayo, en esta convención impartirá la cátedra “¿Cómo crecer tus redes sociales siendo cosplayer?”, en el Taller de usos múltiples, a las 13:00 horas.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, San chan cuenta que se inició haciendo gijinka, “que es un personaje que no es humano y tú lo haces humano, hice a Mokona de Guerreras mágicas, y todo comenzó porque a mí me gustaba mucho el anime y una amiga me dijo que hacían convenciones, compré una revista de manga en donde atrás decía que si iba de cosplay me dejaban entrar gratis al evento, entones hice mi cosplay, fui a ese evento y me encantó, toda la gente se acercaba a pedir fotos, yo no sabía que me iban a pedir fotos, nada más lo hice para entrar gratis, pero al final es algo que me gustó mucho y hasta ahora es parte importante de mi vida”.

Artículo
Ambos actores firmaron autógrafos y se tomaron selfies con su público que los había esperado por varias horas
Tom Holland y Jake Gyllenhaal cumplen a sus fansTom Holland y Jake Gyllenhaal cumplen a sus fans

Ser cosplay implica tener mucha creatividad, ser detallista y hacer tiempo entre todas las demás ocupaciones, porque muchos de los vestuarios, junto con sus accesorios, son confeccionados por cada persona, de acuerdo con sus propias medidas, pero también sus propias exigencias, según el personaje.

“Ahorita, por todo el trabajo que tengo, no me da tiempo de hacer mis vestuarios, pero los he mandado pedir y pedir es esperar a que lleguen o mandarlo hacer, pero en general cuando lo haces tú, sí son varias horas de dedicación, porque luego no salen bien y tienes que volverlo a hacer hasta que quede bonito, es todo un arte ser cosplay”, afirma.

—Si comenzaste a los 13 años, al día de hoy, ¿cuántos personajes tienes?

San chan guarda unos segundos silencio y sonriente contesta: “no sabría decir cuántos personajes tengo, lo que puedo decir es que ya no me caben más trajes en mi armario”. La joven elige sus personajes de cómic y de videojuegos, principalmente.

“Son personajes que elijo por su actitud, además me gusta que la mujer siempre está muy presente y no demuestran que son inferiores, hay muchos personajes femeninos como en Sailor Moon, Guerreras mágicas, entonces sí es bastante importante el papel de la mujer y me gusta representarlas “, agrega San chan.

Comentarios