Es oficial: comenzó la mutación en Querétaro

El encuentro de entrenamiento de artes escénicas ya inició, desde hoy y hasta el sábado tendrán funciones en el foro al aire libre del CEART
Es oficial: comenzó la mutación en Querétaro
Foto: Rocío Benítez
23/04/2019
06:00
Rocío G. Benítez
-A +A

Iniciaron los talleres de Encuentros Mutantes, un evento dedicado al entrenamiento de profesionales de la danza que trae a invitados de Italia, Alemania, Ciudad de México y Querétaro, como Alan Fuentes Guerra, Erik Elizondo, Dimitri Kalaitzidis y Marion Sparber.

En entrevista con Ulises Rangel, director del encuentro, dice que con esta actividad esperan devolverle a Querétaro el reconocimiento internacional que ganó en el mundo de la danza, cuando Guillermina Bravo trajo a esta ciudad su escuela y compañía.

“Queremos potenciar en el estado la calidad de entrenamiento y, con ello, queremos que Querétaro otra vez se vuelva un referente a nivel nacional y nivel mundial de la danza, porque desde que Ballet Nacional y la maestra Guillermina fueron desapareciendo de la escena, Querétaro se fue perdiendo; con Encuentro Mutantes queremos que Querétaro vuelva aparecer con esa fuerza y ahí vamos, poco a poco vamos logrando que Querétaro sea un referente en cuanto a danza, enfocado el trabajo al entrenamiento”, explica Ulises a EL UNIVERSAL Querétaro.

Actualmente, Ulises Rangel es impulsor del proyecto La puerca danza, tiene 10 años dedicados a esta disciplina y su inicio lo describe como algo casual, “yo no tenía mucho interés por las artes, un amigo me invitó a una clase de danza y me quedé, la danza me fue atrapando y ahí encontré mi lugar, me dejé ir”.

promo_2_vida_q_3.jpg

Estudió en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), y recuerda esos tiempos de gloria en el colegio que abrió, aquí en Querétaro, Guillermina Bravo, la inolvidable “madre de la danza”, tiempos que dice Ulises culminaron y es responsabilidad de las nuevas generaciones de artistas de la danza, continuar con esa labor de perfeccionamiento.

“Terminaron esos tiempos porque creo que es un proceso de agrupaciones e instituciones, y ese periodo tan grande que tuvo se fue apagando porque tenían un ciclo, tuvieron temporadas de talleres buenísimas en el CENADAC, con maestros espectaculares, y todo mundo quería venir a Querétaro a tomar esos talleres, son ciclos que se cumplen y eso implica que las nuevas generaciones también estemos súper alertas y empujando para que el quehacer artístico no se pierda, ese es nuestro trabajo desde Encuentros Mutantes, estar proponiendo y generando posibilidades para la gente que está interesada en el arte y especialmente a la danza”, detalla.

Encuentros Mutantes nació en 2016 con un único taller, con el tiempo el mismo proyecto ha crecido y se ha enriquecido, tanto con la presencia de más ponentes como los alumnos, que en su mayoría son profesionales de la danza, artistas escénicos, de teatro y artes circenses, o estudiantes de estas mismas disciplinas que cursan sus últimos años de estudio. En su edición 2019 recibieron solicitudes de alumnos de California y Nueva York.

La quinta edición de Encuentros Mutantes, Festival de Danza Contemporánea inició con un evento pre inaugural el pasado sábado en el Museo de la Ciudad, ayer tuvieron la master class ExplorArte con Marco Esccer.

Además de los talleres y master class, tendrán cuatro días de funciones, con maestros reconocidos internacionalmente que vienen de Durango, Sonora, Ciudad de México y Xalapa. Las funciones serán del 23 al 27 de abril, en el foro al aire libre del Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo, la recepción es a las 8 de la noche y el costo de acceso es de 80 pesos.

Detalles del proceso de mutación

  • Sedes: Centro Cultural Hangar, Campus Aeropuerto, Centro de las Artes de Querétaro y en el Centro Queretano de la Imagen.
  • Invitados provenientes de Durango, Sonora, Ciudad de México, Xalapa y Querétaro, Italia y Alemania.
  • Algunos de sus maestros son: Alan Fuentes Guerra, Erik Elizondo,
  •  Dimitri Kalaitzidis y 
  • Marion Sparber. 
  • Las funciones para todo público serán del 23 al  27 de abril, en el  foro al aire libre del Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo. La recepción es a las 8 
  • de la noche y el costo de acceso es de 80 pesos. 

Comentarios