En Querétaro, la danza reafirma su llamado de auxilio

Desde la Secretaría de Cultura estatal proponen que los colectivos adapten sus proyectos a las convocatorias que emiten
En Querétaro, la danza reafirma su llamado de auxilio
Foto: Cortesía
09/07/2020
05:39
Rocío G. Benítez
-A +A

“Si acepto su propuesta para recibir apoyo directo, ¿qué le digo a los demás artistas que no se está apoyando? Porque, ¿sí habría que apoyarlos?”, fue lo que respondió Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, al Colectivo Danza Independiente Querétaro, que ante la crisis que viven por del confinamiento del Covid-19, presentaron a la dependencia una solicitud de Apoyo Directo por situación Emergente, ofreciendo un nutrido proyecto de actividades a desarrollar por profesionales de danza contemporánea, mismos que integran dicho colectivo compuesto por 15 agrupaciones asentadas en la entidad, con más de 20 años de trayectoria.

Y mediante un comunicado de prensa, el colectivo responde a la interrogante de la funcionaria, con una serie de observaciones y más cuestionamientos: “¿Por qué nos preguntan a nosotros, los artistas en situación precaria y quienes traemos propuestas y alternativas, quienes tenemos las apremiantes necesidades, algo que la Institución gubernamental es quien debería estar preparada para no tener que preguntar?”.

En otro punto refieren: “De acuerdo con los planes y programas de la Secretaría de Cultura, las propuestas de la dependencia, no corresponden a las necesidades económicas para sobrellevar la Contingencia por COVID-19, que implicaría no tener que llegar a someter proyectos a concursos para solamente justificar recursos de la institución”.

Además, apuntan que los apoyos se deberían distribuir de manera consistente a las necesidades sociales y no políticas: “Los recursos están presentes, y habría que distribuirlos de manera consistente a las necesidades y prioridades ante la emergencia, pero no las políticas, sino las sociales”.

Desde el 13 de junio se esperaba una reunión con la titular de cultura en Querétaro, y el encuentro virtual finalmente se realizó el 1 de julio, pero Aguado Romero no logró resolver satisfactoriamente a la propuesta generada por el gremio de la danza, lo que recomendó fue adaptar su proyecto a las convocatorias que está emitiendo la Secretaría de Cultura de Querétaro.

“La respuesta no fue cerrada, fue: tenemos programas ya existentes como las cápsulas de video, como el APOYARTE, que ya sacaron los resultados, posiblemente vayamos a tener una segunda emisión, y por ahí hay un programa dirigido a festivales, por ahí encendió esa llamita. La respuesta en concreto fue: adapten su propuesta a lo que nosotros les proponemos. Nosotros pensamos que quedó abierto el diálogo, y vamos a mover la propuesta, extenderla a un festival, para ver si ese festival puede encajar, sería una segunda propuesta [adaptada] para que la Secretaría de Cultura pueda atender esa demanda”, explicó en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro Juan Olvera Cordero, codirector de Anima Mundi Danza Contemporánea y representante del Colectivo de Danza Independiente Querétaro.

“Hacemos el llamado a la Secretaría de Cultura porque son tiempos extraordinarios, no son tiempos normales y de alguna manera tendrían que modificar, verlo desde otro ángulo, para que de alguna manera sigamos caminando juntos como hasta ahora, es una situación extraordinaria, sí necesitan ver hacia nosotros, ya que por las condiciones en las que se están dando no sabemos qué vaya a pasar para el siguiente año, se ve oscuro, no se sabe qué va a pasar más a delante”, añadió a la entrevista.

El mismo 1 de julio, a través de sus redes, la Secretaría de Cultura del estado publicó una captura de la reunión virtual, con 10 representantes de las 15 compañías que conforman el colectivo, “a quienes con gusto les reiteramos las propuestas para beneficiar e impulsar el arte en el estado, mismas que aplican a todo artista”, se lee en el post. Esto originó que el colectivo emitiera su tercer boletín, explicando algunos puntos expuestos anteriormente y los siguientes.

“Derivado de esa reunión, y a través de las redes oficiales institucionales, se pretendió generar la percepción ante la sociedad de que dicho diálogo había concluido de manera satisfactoria para ambas partes, y es por ello que consideramos importante este comunicado. En dicha reunión, quedó de manifiesto la postura de la dependencia, mediante la exposición de cifras y estadísticas que se enfocan exclusivamente en visibilizar las acciones que la Secretaría de Cultura genera como parte de su trabajo, actividades y funciones como institución cultural estatal, pero en su mayoría bajo circunstancias normales”, escribieron.

El comunicado cierra con el siguiente párrafo: “El que estamos solicitando NO ES UN PRIVILEGIO NI UNA EXCLUSIVIDAD; como trabajadores culturales conocemos nuestros derechos y obligaciones, y nos debemos poder seguir no solo respondiendo a estas preguntas, sino seguir insistiendo en la reflexión y generación de alternativas”.

Comentarios