En Jalpan de Serra se vivirá gran fiesta

Del 20 al 28 de julio será el Festival de Santiago, evento en el que esperan a 35 mil visitantes
En Jalpan de Serra se vivirá gran fiesta
Foto: Cortesía
11/07/2019
09:05
Zulema López
-A +A

La Secretaría de Cultura de Querétaro anunció el Festival de Santiago, que se realizará del 20 al 28 de julio en Jalpan de Serra. En su emisión número 20, tendrán la participación de 146 artistas, 70% de la entidad queretana, y el resto de otras partes de la región huasteca.

Esperan hasta 35 mil visitantes en Jalpan durante este festival, dijo Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría; quien junto a Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, anunciaron detalles del evento.

El día 25 se realizará un encuentro de improvisadores de huapango en el que participarán 20 intérpretes de entidades como Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Ese día se tendrá un encuentro de poetas campesinos arribeños, quienes destacan por su capacidad de improvisación. Los visitantes podrán acudir a la muestra artesanal, que en esta ocasión está dedicada a Guanajuato.

Se invitó a todos los interesados en acudir a alguna de las diversas actividades; en la página de la Secretaría de Cultura de Querétaro podrán consultar los programas que se realizarán en otras sedes, entre ellas las siete delegaciones de la capital.

En total, se programaron 37 actividades gratuitas, entre ellas ciclos de cine, conferencias, cuenta cuentos, presentaciones de danza y ballet folklórico, obras de teatro y 26 conciertos.

También se desarrollará un encuentro de cocineras tradicionales, degustación de licores y una muestra gastronómica de salsas bajo el nombre “Puro Chile”, indicó Cabrera Berrones.

“Tenemos una destacada trayectoria en todo el mundo por nuestra afición al chile; en la Sierra Gorda tenemos, por suerte, muchas salsas poco conocidas, una de ellas a base de una raíz que se llama chilcague, que servía a las culturas precolombinas como analgésico. En las salsas se aplica para que pique más”.

Por último, ahondó que el municipio cuenta con más de 500 habitaciones, mientras que en la primera ocasión en el que se realizó el festival, únicamente existían 125, lo que refiere que se trata de una actividad con fuerte impacto al sector turismo.

Comentarios