Elsa Méndez convoca a tomar las mejores fotos

Lanzan el concurso de fotografía “Aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores en Querétaro”
Elsa Méndez convoca a tomar las mejores fotos
Foto: Cortesía
11/03/2020
10:01
Redacción Querétaro
-A +A

Con el fin de sensibilizar a la población sobre las condiciones a las que se enfrentan las personas de la tercera edad y buscar su reinserción social como parte fundamental de la familia, la diputada local Elsa Méndez Álvarez convoca al concurso de fotografía “Aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores en Querétaro”.

La diputada local destacó algunos puntos de la convocatoria, como que serán reconocidos fotoperiodistas quienes integren el jurado que evaluará los trabajos.

Los ganadores de los tres primeros lugares, de acuerdo al fallo del jurado calificador, recibirán un estímulo económico por su participación: El primer lugar se llevará 10 mil pesos, el segundo recibirá 7 mil, mientras que el tercer lugar será acreedor a 5 mil pesos.

Los nombres de los ganadores del certamen se anunciarán el 31 de marzo, en el Congreso del Estado de Querétaro, durante la inauguración de la exposición, donde se mostrarán los trabajos.

Méndez Álvarez destacó que los adultos mayores son parte trascendente de la familia y constituyen el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, por lo que refirió que, hace unos meses, presentó una iniciativa, que ya fue aprobada, para generar acciones que inserten a las personas de la tercera edad en todos los órdenes de la vida pública, promoviendo su presencia y colaboración.

Artículo
Se sumará a otro proyecto político, asegura
Elsa Méndez renuncia a la bancada del PANElsa Méndez renuncia a la bancada del PAN

Destacó que en nuestro país, las personas de la tercera edad, en su mayoría, no cuentan con recursos económicos suficientes para sobrevivir dignamente, enfrentan situaciones difíciles o de pobreza, por lo que se requiere de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia, justo por encontrarse en desventaja con el resto de la sociedad.

“Mi propósito es dejar un precedente que contribuya a la sensibilización en el tema a través de la ventana fotográfica, que transmita mensajes creativos sobre la realidad diversa y contrastante del ser humano como adulto mayor, como parte de una etapa que todos estamos en posibilidad de vivir, asimismo fomentar una cultura de solidaridad”, resaltó.

Según con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019 había 16 millones 179 mil adultos mayores mexicanos. En lo que respecta al estado de Querétaro, en 2019, la población total es de 2 millones 239 mil 112 personas; y de acuerdo al Consejo Nacional de Población (COESPO) en 1970 en nuestra entidad, la población de adultos mayores era el 3.8% de la población total.

Sin embargo, en el 2019, el porcentaje es de 6.1%, y se estima que en el 2050 será 16.2%, esto se debe a diversos factores, en gran parte al incremento de la esperanza de vida de los mexicanos.

“El grupo de los adultos mayores está creciendo y con ello la demanda de atención de sus necesidades; por otro lado, las familias ya no están organizadas para cuidar a los ancianos, por el contrario”.

Este grupo enfrenta una vulnerabilidad como consecuencia de un fenómeno de desajustes sociales, que ha crecido y se ha arraigado en nuestra sociedad, y al que debemos ofrecer alternativas de calidad de vida, y ello sólo será posible sensibilizando a la población, precisó la presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso local. Redacción

Comentarios