Se encuentra usted aquí

Ellos también son héroes

El artista Cheke Frías continúa con su homenaje al sector salud que lucha contra el Covid-19, ahora dedica varias obras a camilleros y personal de limpieza
Ellos también son héroes
Foto: Cortesía. Cheke Frías
01/06/2020
06:10
Rocío G. Benítez
-A +A

El 10 de abril, Ezequiel Cheke Frías publicó en sus redes la primera pieza de una serie de ilustraciones dedicadas al personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19. Comenzó con la imagen de enfermeras, iconografía de distintas épocas y regiones, y platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que también incluiría en su homenaje a camilleros, personal de limpieza y seguridad, que laboran en los hospitales, cargando a los enfermos o limpiando sus desechos, trabajo que es poco reconocido.

“Estoy pensando en hacer también de doctores y tal vez de todas las personas que están ahí al pie del cañón. Yo trabajé tres años en intendencia en el hospital y ahí trabajas con todo el desecho de gente enferma, es un trabajo muy difícil y muy poco valorado, la gente no sabe todo lo que se vive en un hospital, a todo lo que expones, y ahora con esta nueva enfermedad más todavía”, comentó Cheke.

En esta edición compartimos algunas de esas ilustraciones que representan a personajes reales, que al igual que doctores y enfermeras están cumpliendo con su trabajo, a pesar del riesgo al contagio, el desconocimiento de la misma enfermedad y el cansancio que se acumula con las horas.

Por medio de Instagram pueden seguir el trabajo de Ezequiel Frías, lo encuentran como: @cheke_hijo_del_sol. Ahí está todo el seguimiento a su proyecto en homenaje al sector salud. En una de las ilustraciones se ve a un médico en cuclillas, mientras otro doctor a su lado, lo reconforta. En otra de las piezas, Ezequiel ilustró un emotivo momento, son tres doctores, traen su ropa de protección, guantes de látex, cubrebocas, mascarilla, y están abrazados. La imagen es clara, les llaman héroes porque salvan vidas, pero también son humanos, se cansan, sufren por ver lo que ha provocado esta enfermedad y porque la gran mayoría se ha tenido que alejar de su familia.

El proyecto comenzó como un homenaje a las enfermeras, entre ellas a su hermana Ruth. Y fue la respuesta del artista al ver en las noticias que en México estaban agrediendo al personal de salud, al salir del trabajo, en el transporte público y hasta en la zona donde viven.

Todas las ilustraciones que comparte Cheke van acompañadas por la palabra gracias. Y mientras continúe esta batalla, él seguirá agradeciendo a todo el cuerpo médico con su obra.

Comentarios