"El problema es la sexualización vulgar": coordinador del Museo de la Restauración

El especialista, Christian Ernesto Arredondo, publicó en redes sociales su opinión sobre el "Zapata" que se exhibe en Bellas Artes
"El problema es la sexualización vulgar": coordinador del Museo de la Restauración
Foto: Especial
12/12/2019
12:14
-A +A

"El problema no es la homosexualización de un personaje histórico que no fue homosexual; el problema es la sexualización vulgar (disfrazada de 'arte' por cierto, muy barato) de un ícono de la historia social y política en nuestra ya trágica y patricida historia nacional", publicó en sus redes sociales Christian Ernesto Arredondo, coordinador del Museo de la Restauración de la República, ubicado en la capital queretana.

El especialista e historiador hizo público su punto de vista sobre la controversial obra del artista chiapaneco, Fabián Cháirez, en un posteo que tituló "Sobre el caso de Emiliano Zapata y sus representaciones. Pensamientos propios". En el texto apunta:

"Lo que no entienden artistas y otros pseudoartistas (como es este caso) es que si vas a trastocar a una figura histórica del tamaño de Emiliano Zapata se debe de hacer con ARTE (SIC), con propuesta contemporánea,  con técnica irrefutable y hasta cierta verdad con estridencia. En este caso, solamente hay estridencia, amarillismo, mercantilización del pintor y una sexualización del revolucionario mexicano bastante vulgar. No veo el arte por ningún lado", señala.

Además, Christian Ernesto Arredondo critica la labor de las instituciones artísticas en el caso:

"(Veo) torpeza política del INBA y errores en la comunicación social de la Secretaria de Cultura de AMLO y de algunas de sus dependencias".

Respecto a las reacciones de la comunidad LGBT que ya implicaron confrontaciones con campesinos, el historiador señala: "(Veo) la oportunidad mediática y mercenaria para alimentar las paranoias de una comunidad LGTBI que se inmola y victimiza a la primer expresión diferente a sus propias concepciones de arte. (No veo la exigencia estética de quienes defienden a la pinturita)".

Y finaliza, "si se hubiera pintado a Zapata golpeando mujeres o violando niños o violando mujeres la protesta sería igual tanto de familiares del Caudillo del sur, de campesinos, agraristas  y de millones de mexicanos". 

zapata2_1.png

 

Comentarios