El Palacio de Bellas Artes recibe a la OFEQ

El concierto será el 29 de mayo, con música de Revueltas, Piazzola y Tchaikovsky, bajo la dirección de Ludwig Carrasco
El Palacio de Bellas Artes recibe a la OFEQ
Foto: Archivo. El Universal
07/05/2019
04:31
Rocío G. Benítez
-A +A

El Palacio de Bellas Artes, icono de la cultura en México, recibirá a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), el próximo 29 de mayo, con un concierto que incluye piezas de Silvestre Revueltas, Astor Piazzolla y Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la dirección de Ludwig Carrasco. 

“Es un gran orgullo poder regresar con la Filarmónica al máximo recinto cultural del país: Palacio de Bellas Artes, en donde vamos a presentar obras del repertorio sinfónico, como la Sinfonía No.4, de Tchaikovsky; repertorio mexicano como Janitzio, de Silvestre Revueltas, junto con una gran obra latinoamericana del nuevo tango de Astor Piazzolla, que son Las cuatro estaciones porteñas”, detalló Ludwig Carrasco, titular de la OFEQ, sobre este concierto que forma parte de la segunda temporada.

El objetivo de esta presentación es “retomar la presencia nacional de la Filarmónica, exponer a la orquesta en el movimiento nacional musical que se presenta en el Palacio de Bellas Artes; en la Ciudad de México hay un movimiento muy fuerte, hay una crítica feroz que es a la que vamos a exponer a la Filarmónica, mostrar lo que se hace y lo que se hace muy bien en Querétaro, en cuestiones musicales”, agregó Carrasco.

La OFEQ ha tocado en el Palacio de Bellas Artes en 2003, en 2005, en la segunda presentación del violinista Manuel Ramos, que quedó grabado en video y audio; y en 2006 para recibir el premio a Mejor Grabación de disco de la OFEQ y el tenor Flavio Becerra, en colaboración con la compañía de grabación Quindecin. Y en 2011, para celebrar el homenaje póstumo a Zeferino Nandayapa.

Los boletos para el 29 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ya están a la venta a través de Ticketmaster, con costos que van desde 80 pesos general, 120 anfiteatro y 160 luneta.

Nutrida y variada temporada. La segunda temporada de la Filarmónica de Querétaro empezó con un concierto de música de películas en Plaza de Armas, además participaron en la inauguración de la Casa del Huapango, en el municipio de San Joaquín.

Artículo
El concierto será 29 de mayo, con música de Revueltas, Piazzola y Tchaikovsky, bajo la dirección de Ludwig Carrasco
OFEQ tocará en Palacio de Bellas ArtesOFEQ tocará en Palacio de Bellas Artes

El próximo 9 de mayo (20:00 horas) y 12 de mayo (12:00 horas) en el Teatro Metropolitano, tendrán concierto de Cri-Cri sinfónico con la participación del Coro del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, con la dirección de Erick F. Escandón.

“Estará acompañado por distintos cuadros escénicos, los niños del conservatorio, que también son los coristas, interpretarán las canciones, algunos de ellos van haciendo los personajes de los cuentos, canciones, y se van presentando escénicamente para recordar una obra tan rica como es la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri”, detalló Erick, quien invitó al público a comprar con anticipación sus boletos para no quedarse fuera, como ocurrió el año pasado, que ante el éxito en la recepción varias personas no alcanzaron lugar.

El 16 de mayo, en el Teatro Metropolitano, han programado el concierto Día del Maestro, en el que interpretarán los Sones de Mariachi, de Galindo; Janitzio, de Revueltas, además de Huapango, de Moncayo. Mientras que el 23 de mayo, en el Teatro Metropolitano, teniendo como invitada a Noelia Rodiles, se celebrará el concierto Romanticismo Extremo.

Para el 31 de mayo, en el concierto Las estaciones de Vivaldi y Piazzola, presentarán a los solistas Adrián Barrera (violín) y Alain del Real (piano). El 6 de junio, Martha Juliana Ayech, participará en el concierto de México para España. “Es un concierto hermoso, con una selección de estas canciones que hizo nuestro gran Agustín Lara para España, por eso se llama de México para España, también habrá otras canciones de autores españoles, pero lo principal es exaltar las composiciones de Agustín Lara”, detalló la soprano.

Y el 13 de junio, en la Gala de cello participará Bendegúz Kovács, con la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo.

“Tenemos un catálogo de solistas muy interesante, tenemos la presencia de tres solistas internacionales, aunque uno es de casa, el maestro Bendegúz Kovács; viene también una gran pianista, Noelia Rodiles, muy joven, de los grandes talentos que hay en Europa, y viene gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El maestro Adrián Barrera, que es el nuevo concertino de la orquesta, que vamos a tener un concierto muy especial con las cuatro estaciones de Vivaldi, y tenemos a la maestra Martha Juliana, una gran artista de casa”, agregó Carrasco.

La temporada también incluye un homenaje a Leonardo Da Vinci, música de Jazz y el Pink Floyd Sinfónico son la Surrogate Band.

Comentarios