Se encuentra usted aquí

El Museo Regional cumple 82 años

Para celebrar al recinto se creó un ciclo cultural; hoy es la primera actividad
El Museo Regional cumple 82 años
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
06/11/2018
06:07
Redacción Querétaro
-A +A

En el marco de la celebración por el aniversario número 82 del Museo Regional de Querétaro, se han preparado una serie de actividades académicas y culturales, que pondrán al alcance de la comunidad en general, los resultados de la investigación de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Fue en el gobierno de Juventino Castro Sánchez (de 1967 a 1973) que se inició el proceso de rescate y restauración de los bienes culturales de Querétaro, debido a la preocupación surgida por el deterioro de la tradición cultural del estado, frente a la modernidad, así como al desarrollo industrial y comercial.

Para iniciar con la celebración, hoy se presenta el acervo documental, hemerográfico y fotográfico del “Archivo Histórico Eduardo Loarca Castillo”, el profesor que fungió como director del museo entre 1971 y 1986. La cita es a las 18:00 horas, en el auditorio del recinto cultural.

El programa también incluye presentaciones musicales. Para el sábado 10 de noviembre, la soprano Berenice Solorio y el tenor Isidro Luna ofrecerán un concierto de voz y piano en el auditorio del Museo, donde incluirán repertorio de lo clásico a lo popular, interpretando canciones de Giacomo Puccini, George Bizet, Agustín Lara, Carlos Gardel y María Grever, entre otros. La entrada será libre.

Artículo
El artista exhibe en el MUCAL pinturas cuya protagonista es la Catrina de Erik de Luna
A Del Prado le gusta pintar a la muerte A Del Prado le gusta pintar a la muerte

Por otra parte, el miércoles 14 de noviembre, a las 19:00 horas, también en el auditorio del recinto se presentarán dos publicaciones de divulgación científica, que son el resultado de las investigaciones de personal académico del Centro INAH Querétaro. Uno de ellos es el libro ganador del Premio Alfonso Caso a la mejor investigación en arqueología titulado  La Memoria de Los Ancestros. El Arte Rupestre de Arroyo Seco,  de los arqueólogos   Carlos Viramontes Anzures y Luz María Flores Morales.

Mientras que el segundo título que se dará a conocer es el volumen IX de la serie Tiempo y Región que en esta ocasión trata sobre  “La Investigación en Arqueología, Antropología e   Historia en Querétaro. Aportaciones Recientes”,  coordinado por el arqueólogo Carlos Viramontes Anzures y el etnohistoriador Ricardo Jarillo Hernández. 

Para finalizar este ciclo académico de investigaciones, el jueves 22 se presentará la publicación La Alcaldía Mayor de la Villa de Cadereyta (Siglos XVII y XVIII), XVI Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2014-2015, del historiador Jesús Mendoza Muñoz.

 

arq

Comentarios