Se encuentra usted aquí

El MACQ y el medio ambiente

El recinto presenta cuatro exposiciones que reflejan, con arte, su problemática
El MACQ  y el medio ambiente
Fotos: Cortesía
30/08/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

“Sobre lo natural, poéticas de la transformación”, “Estaciones”, “Iteración 47” y “El río y la montaña”, son las cuatro nuevas exposiciones que se presentan en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) y que hacen alusión a las problemáticas que enfrenta el medio ambiente en la actualidad, a través de trabajos interdisciplinarios que conjuntan arte, ciencia y consciencia, temas que tocan la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

vq_macq_2_103603995.jpg

Colectivo Taller 30, conformado por Marcela Armas, Daniela Edburg, Gilberto Esparza, Arthur Henry Fork, Diego Liedo, Taiyo Miyake, Iván Puig y Leslie Sanvicente, presenta “Sobre lo natural, poéticas de la transformación”, con obras que abordan acercamientos científicos, tecnológicos, geológicos, estadísticos, entre otros, sobre una de las problemáticas más importantes de nuestra época: la crisis en el medio ambiente.

“Estaciones”, de Javier Hinojosa, está compuesta por una producción fotográfica centrada en los últimos 30 años en el registro de áreas protegidas. A través de su obra podemos simultáneamente plantearnos cómo fueron y podrían ser las cosas. Sus paisajes le ofrecen al espectador la magnificencia de la naturaleza y su fragilidad.

Jorge Ornelas y Anabel Quirarte, presentan la instalación “Iteración 47”, que es el acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar un objetivo; este proyecto hace referencia a elementos constantes que a su vez refieren otros trabajos, desarrollando una serie de imágenes. El arte puede transformar la manera en que los objetos se relacionan con una forma y en cómo son comprendidos por nuestra mente. Permanecerá en exhibición hasta el 29 septiembre.

vq_macq_7_103604020.jpg

“El río y la montaña”, es una colaboración entre el artista Alejandro Uribe y el científico Gerardo Muñoz en el que hacen un estudio histórico y geográfico a partir de mapas del Río Querétaro, que hoy cuenta con altísimos niveles de contaminación. Este trabajo subraya cómo instrumentos como los mapas que tradicionalmente fueron utilizados con fines militares y económicos, pueden ser usados ahora por comunidades para entender y proteger su territorio.

 

Comentarios