Se encuentra usted aquí

El Festival de Jazz 2020 está cerca

La edición de este año será en línea y tendrán invitados de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México
El  Festival de Jazz 2020 está cerca
Foto: Archivo. El Universal
08/07/2020
05:18
Rocío G. Benítez
-A +A

Como ya se había anunciado en EL UNIVERSAL Querétaro, el Festival Internacional Jazz de Verano 2020 será virtual con invitados de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México, sumado a una fuerte presencia de músicos radicados en Querétaro. Del 13 al 19 de julio se realizará este evento musical, con 118 actividades, entre conciertos, talleres, clases magistrales, películas, que se podrán ver de forma gratuita a través de Facebook y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Las actividades inician la mañana del lunes 13 de julio, la inauguración se realizará ese mismo día las 20:00 horas, con un mensaje de la titular de Cultura en la entidad, Paulina Aguado Romero, después será el concierto de apertura a cargo del músico cubano Chucho Valdés, uno de los invitados internacionales.

En esta primera edición virtual tendrán nueve bandas internacionales: Arturo Sandoval (Cuba y EUA), Alain Pérez (Cuba), Daniel Boaventura (Brasil), Javier Regalado Trio (Argentina, Ciudad de México y Chiapas), Alberto Lescay & FORMAS (Cuba y México), Vatomico (EUA), A Love Electric + Tlayuda (Oaxaca) con Medeski en el Teatro de la Ciudad (México, EUA y Argentina), y Gabriel Hernández (Cuba).

En el programa destacan 21 bandas de Querétaro: Andrés Carapia, Magnolia, Paulatinos, Mantis Atea, La Delicia de Alicia, Saxodia Cuarteto de Saxofones, Tallulah, Mostacho Jazz Band, La Pequeña Banda, Sarabanda Jazz, AuxMatanshi, Mollete Jazz Band, Pyramide Quartet, Grandpas, Raúl Ríos Trio, María Alonso Jazz a la Mex, Zafarrancho Alterna Jazz Eléctrico, Mano Goreda, Eduardo Farrés Virtual Project, Robersonic y Kiss My Jazz. Con colaboraciones musicales de miembros de la Banda de Música del Estado y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro,

De Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Zacatecas participan 18 agrupaciones.

Iraida Noriega (Ciudad de México), Gabriela Bernal Jade (Aguascalientes y Ciudad de México), Erika Goez (Ciudad de México), Selvanegra (Ciudad de México), Tres Tristes Tangos (Ciudad de México), Gallo Cósmico (Ciudad de México), Alex Mercado - Piano Solo (Ciudad de México), Ararinha (Estado de México), Jazz House Collective (Veracruz), Winik Atel; Chiapas en el jazz latinoamericano (Ciudad de México), Trialogo (Guadalajara), Cienfuegos (Guadalajara), Troker (Guadalajara), Orbis Tertius (Veracruz), Apzu Cosmic Jazz (Zacatecas), Juggernot (Ciudad de México), Filulas Juz (Ciudad de México) y Cuarteto Solar (Guanajuato).

En el ciclo académico habrá conferencias con Javier Regalado Trío (Argentina, Ciudad de México y Chiapas) y Todd Clouser (EUA); César Bruno Sánchez Quiroga (CDMX); y Leonardo Bautista Rosas con Leticia Pérez Anaya.

La masterclass con Cienfuegos (Guadalajara) y Sarabanda. Los talleres con Enrique Luna Ruiz Fernández (Ciudad de México) y Juan Alzate (Michoacán); y Luis Marín Castillo, Andrés Carapia, Swing Querétaro.

También habrá un Ciclo de Cine, con cuatro documentales: Cairo Jazzman (Alemania, 2017), Jericajazz, Jazz en Tierra Mojada (México, 2019), PassingtheTorch (Estados Unidos, 2016) y Tempo Rubato (Estados Unidos/Colombia, 2016).

El programa del Festival Jazz de Verano puede consultarse en: www.culturaqueretaro.gob.mx y en la redes sociales de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Comentarios