El cómic Cam-Man se presentó en Querétaro

El MAQRO recibió a los creadores de la primera historieta mexicana que habla sobre el origen de la fotografía
El cómic Cam-Man se presentó en Querétaro
Foto: Mitzi Olvera, El Universal
11/11/2018
08:29
Rocío G. Benítez
-A +A

Un cyborg con el poder de viajar en el tiempo, es el protagonista de Cam-Man, cómic creado por Sergio Padilla y Óscar Colorado, para compartir con las nuevas generaciones la historia de la foto y exaltar la labor de creativos mexicanos, en su primera edición aparece el inolvidable Nacho López.  

La Escuela Activa de Fotografía trajo al Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) a los dos creadores de este cómic, primera historieta mexicana que habla sobre el origen de la fotografía. Óscar realizó la investigación, Sergio creó la historia y el guión; y las ilustraciones son obra del francés Yves Lequesne, quien incluso arriesgó su vida para crear los originales, pues el 9 de septiembre de 2017, cuando ocurrió el temblor, el artista no salió de su estudio hasta que no terminó de acomodar todas las tintas con las que estaba trabajando y así evitar un desastre, reveló Sergio, quien dijo que el proyecto se volvió una realidad por la pasión de las personas que se involucraron en su creación.

Cam-Man es un homenaje a todos los que aman la fotografía, describieron sus autores. Se puede comprar por Internet, y ha llamado la atención de público de México, España, Argentina, Chile y Francia, que sin importar el costo de envío quieren tener su ejemplar. 

Colorado, autor del famoso blog: oscarenfotos.com, que cuenta con 16 millones de visitantes, compartió con el público una detallada investigación sobre el origen del cómic; citó a The yellow kid como el primer producto a nivel internacional que reúne todas las características del cómic, y en México destacó a Los supersabios de Germán Butze; y las célebres obras de Yolanda Vargas Dulché, la reina de las historietas. También hizo referencia a la historieta dedicada a Santo, El enmascarado de plata, que también tuvo una versión en fotonovela, y Kalimán, un héroe que pasó del cómic a la radio y luego al cine. 

Artículo
Su primer libro de cuentos, La doble línea, fue elegido para ser publicado en el Fondo Editorial de Querétaro
Chantal Favier tiene “ojo clínico” para narrar historias Chantal Favier tiene “ojo clínico” para narrar historias

Cam-Man une la ciencia ficción con datos reales sobre la fotografía, no es el primer cómic que aborda este tema, pero en México sí es la primera historieta que lo hace, además en cada uno de sus números rendirá homenaje a los maestros de la lente nacidos en este país. En su primera edición se ve a Nacho López, y en los próximos estará Héctor García, Manuel Álvarez Bravo y Agustín Jiménez.

 “Sí, es el primer cómic mexicano sobre la historia de la fotografía, y esto no lo digo a la ligera, sí  pertenece a una larga tradición que desgraciadamente se ha ido perdiendo (…) el cómic era un gran momento en donde la gente leía, era un gran fenómeno de alfabetización, la gente leía gracias al cómic y hoy ya no se lee en buena medida”, dijo Óscar Colorado. 

Al final de la historieta se incluye un apartado sobre vida fotográfica, como un plus a la narrativa principal. Y tiene un código QR que enlaza a una página con más material sobre la historia de la foto, lo que hace del cómic algo más atractivo, porque están uniendo el material impreso con lo digital. 

En la presentación del cómic estuvo presente Roberto González director del Museo de Arte de Querétaro; Andrea Avendaño, coordinadora de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro; y Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografía.

 

cetn

Comentarios