Se encuentra usted aquí

El circo también es social

Mañana, en la Alameda Hidalgo, tendrán talleres y una varieté con cirqueros de la ciudad desde las 11 de la mañana
El circo también es social
Foto: Rocío Benítez
05/04/2019
06:19
Rocío G. Benítez
-A +A

Estudió psicología, y en una capacitación de circo social le entregaron un par de pelotitas para hacer malabares, el truco que en expertos parece de lo más sencillo, le dejó una gran lección a Mariana.

“Mi instructor me dijo, aquí no importa si se te cae la pelota, importa que no te caigas tú. Eso me ayudó a ser perseverante, a manejar la frustración y a entender que como este obstáculo hay otros en la vida, que puedo lograr todo lo que yo quiera; el circo me ha permitido reflexionar sobre mis miedos e inseguridades”, detalla Mariana Martínez, coordinadora de Ar Tsant’i Circo Social, organización que invita a celebrar el primer Día del Circo Social en Querétaro, mañana en la Alameda Hidalgo.

A partir de las 11 de la mañana iniciarán las actividades con talleres de arte circense, en los que todo el público interesado podrá aprender alguna de las habilidades que forman parte de esta disciplina; luego se abrirá el espacio para aquellos que quieran lucir sus dotes artísticos, participarán algunos grupos de personas que han sido capacitadas a través de la metodología del circo social.

A las 15:00 horas será el concierto con Ernesto Martínez y músicos invitados; y a las 16:30 será la varieté a cargo de expertos en el circo que radican en Querétaro, como Arturo Ruffo Arias, quien tiene una formación en la danza, teatro y circo, arte que ha inculcado a otros jóvenes que al igual que él vivieron en situación de calle; Jerónimo Rabell creció en el teatro y recuerda con emoción los días de visita al circo.

También participa Andrés Aguilar, él tiene 25 años de carrera y su acercamiento al arte escénico se dio a través del Corral de Comedias, de la familia Rabell; Óscar de la Torre, Teatro Gesto y Duo Quetzal, son otro de los invitados a esta fiesta. Además estarán participando las asociaciones Caritas y Escuela Móvil Querétaro.

Artículo
La historia del pequeño elefante combina calidad narrativa y punto de vista ético y estético
Dumbo brilla con magia propiaDumbo brilla con magia propia

Ar Tsant’i nació en Querétaro hace cuatro años con el objetivo de promover las habilidades sociales a través del arte circense. Iniciaron con talleres en el barrio de El Tepetate, trabajando con niños y siguiendo una metodología que viene del Cirque du Soleil.

Pero para artistas como Ruffo, que conoce la vida en la calle y tiene años haciendo circo, abriendo espacios, formando a nuevos talentos a través del arte, el circo social no sólo obedece a una metodología sino a una emoción.

“La introducción del circo social, como yo le veo, no es tanto por una metodología es un sentimiento; yo fui niño de la calle por mucho tiempo, viví 10 años en la calle, de la calle y para la calle, al grado de dormir y convivir con gente que se drogaba dentro de las coladeras y eso nos hace realizar una reflexión, si quieres continuar en esta vida o quieres cambiar tu vida en la vida de los demás, entonces, mi idea no era tanto acercarme a los niños en situación sino a los jóvenes que ya estuvieron dentro de ello”, explica Ruffo.

La metodología del circo social, refiere Mariana, ha tenido resultados que se aprecian en una mejor comunicación, desarrollo humano y personal, porque al practicar una actividad circense conocen su cuerpo, descubren sus capacidades y límites, adquieren respeto por sí mismos y por el otro y entienden la importancia del trabajo en equipo.

“Con niños en situación de calle hemos visto cómo han mejorado en la confianza, las relaciones interpersonales, se vuelven más conscientes de su confianza, con mayor auto control y auto cuidado, mejoran sus relaciones con los demás, les da mucha más seguridad y para relacionarse les ayuda mucho”, agrega la experta en psicología.

Todas las actividades para la celebración del primer Día del Circo Social en Querétaro son gratuitas, se recomienda llevar sus bebidas para hidratarse y comida, para que no se muevan y disfruten de todo el programa.

Comentarios