El Centro Histórico se llenará de vida

Del 30 de octubre al 3 de noviembre se realizará el Festival de Día de Muertos; habrá un altar monumental dedicado a Mariano de las Casas
El Centro Histórico se llenará de vida
Foto: Cortesía
23/10/2019
06:35
Marittza Navarro
-A +A

Durante el puente de Día de Muertos se estima una derrama económica de 150 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 70% en promedio, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo en la entidad, quien presentó el programa del Festival de Día de Muertos.

El evento tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre, con diversas actividades en el Centro Histórico; las autoridades estiman la llegada de 29 mil turistas con motivo de las festividades.

“Por primera vez un evento conmemorativo de Día de Muertos abarcará gran parte del Centro Histórico, habrá portales que representen el dolor, paz y alegría (…) se colocará el altar de muertos monumental en honor a Mariano de las Casas”, informó el secretario.

En el andador 5 de mayo, Venustiano Carranza y Andador Libertad serán los sitios donde se colocarán diversos portales representando los episodios que van del dolor a la fiesta de un alma en pena, calaveras de cartonería, muñecas artesanales gigantes, ataúdes y papel picado gigante.

En la Plaza Constitución se colocarán altares de los 18 barrios tradicionales de Querétaro, además de ornamentos de calaveritas de cartonería. Mientras que en el Jardín Zenea se adornarán con flores de cempasúchil el quiosco y jardineras.

“Para engalanar este festival habrá distintas presentaciones culturales, así como dinámicas, para que todos formemos parte de esta gran tradición que nos une; las principales calles, plazas y andadores del Centro Histórico se llenarán de un ambiente único que te contagiará de un ambiente único”, resaltó.

Sobre el altar monumental, informó que estará dedicado a Mariano de las Casas, “hombre ilustre queretano, poeta y arquitecto, que estuvo a cargo de algunas de las construcciones más representativas de la ciudad y tiene en el Templo de Santa Rosa de Viterbo como su obra cumbre”.

El altar es una combinación entre las estructuras que representan el trabajo de dicho arquitecto en este Templo, con guirnaldas de cempasúchil y estará coronado con una cruz en color blanco sobre siete pisos con iluminación entre cada uno.

En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también se sumará a este festival con la presentación de la orquesta “Somos UAQ” y la Compañía de danza de la universidad, esto para la inauguración.

En días posteriores realizarán diversas presentaciones de Cómicos de la Legua, así como el Desfile de Catrinas y Catrines el 1 de noviembre, el cual partirá de la Alameda Hidalgo, a las 5 de la tarde, y concluirá frente al monumento de la Corregidora, podrán participar todas las personas previamente registradas en el Patronato de las Fiestas y caracterizadas.

Comentarios