Se encuentra usted aquí

El arte de la cocina en María Rivera

Para quienes gusten de la gastronomía regional y del arte mexicano, aquí hay un espacio perfecto para este maridaje
El arte de la cocina en María Rivera
Foto: Demian Chávez
31/01/2019
03:25
Donna Oliveros
-A +A

El ambiente de una típica casona colonial recibe a quienes visitan “María Rivera”, un restaurante que ha inspirado su sabor tanto en la gastronomía típica de México y su cultura, como en las sublimes pinceladas de sus artistas.

Al ingresar a este establecimiento, las grecas de un mosaico de talavera guían los pasos de los comensales hasta sus mesas, donde además de sillas de mimbre y cactáceas sobre troncos que hacen de macetas, los esperan delicados caminos de mesa que resaltan por su color y finos bordados artesanales.

Sobre una de sus paredes destaca la silueta monumental esculpida de México, y a pocos metros de ahí se puede apreciar un mural del artista queretano Rodrigo Oñate “Roco”, quien con el estilo que lo caracteriza, realizó un remake de la obra: “Sueño de un tarde dominical en la Alameda Central” del afamado muralista mexicano Diego Rivera.

“Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez… ¡tenía 10 nombres!”, dice sorprendido Eugenio Martel sobre este artista, a quien retomó para nombrar a su establecimiento.

vq_maria_ribera_secundaria_1_82027967.jpg

En 2017, el empresario originario del municipio de San Juan del Río decidió abrir este recinto, buscando crear un espacio en el municipio de Corregidora, donde la gastronomía y el arte pudieran coexistir y maridarse de manera perfecta.

“Nosotros hacemos arte con nuestra cocina y además nos gusta invitar a nuestros pintores a presentar sus exposiciones”, afirma el queretano, quien ha destinado los muros de su restaurante como galería, para la exposición de la obra de artistas locales y nacionales, buscando aderezar la experiencia culinaria de sus clientes y apoyar el talento mexicano.

De todo México a tu plato

De acuerdo con Martel, la carta de “María Rivera” ha sido diseñada bajo la idea de “la cocina de resistencia”, creada por Uriel Jasso, el chef de la casa, quien propone recuperar las recetas de las abuelitas para acercarlas a las nuevas generaciones, a través de un toque vanguardista.

“Nuestro propósito en María Rivera… es revivir todos esos guisos caseros que se niegan a morir”, asevera, y explica que para ello han retomado las especialidades de nueve regiones de todo el país y, siguiendo esta idea, en días recientes renovaron su carta, agregando nuevos platillos que se caracterizan tanto por la sencillez de su preparación, la frescura de sus ingredientes como en la fidelidad de su sabor.

Entre estas opciones se encuentra la crema de chicharrón típica de Guanajuato y la sopa tarasca, una receta casera preparada con garbanzos, aguacate, queso y epazote.

En tacos, ofrecen los placeros, elaborados con cecina, chorizo verde, cebolla y papas fritas; los de camarón, con chilmole salteado con recaudo negro yucateco; las dobladitas con tiras de atún rebosado en tempura de ceniza, y los villamelón, servidos con sirloin y longaniza, revolcados en salsa valiente de chicharrón y chile morita.

Además de ceviches, aguachiles y tostadas placeras de salmón, llevan hasta las mesas asados y carnes como el chamorro en mole de ladrillo, y un exquisito filete a la ceniza, preparado con el corazón de filete de res embadurnado en ceniza de totomoxtle, sobre salsa capona de xoconostle y chile de uña de Jalisco.

vq_maria_ribera_secundaria_2_82028004.jpg

También cuentan con especialidades en aves y pescados, como la Pechuga María Rivera, rellena de queso fresco, chiles secos y un toque de piloncillo con canela, servida sobre un espejo de crema de chipotle, y un atún toreado sellado al grill y marinado en salsa toreada.

Para endulzar el gusto y culminar con broche de oro la experiencia gastronómica, ofrecen a sus clientes un listado de postres tradicionales que incluye tamal de chocolate, pan de elote con guayaba, ate con queso, plátano relleno y helado artesanal.

Más de 80 licores

De la mano del mixólogo, Francisco Zárate, los comensales podrán disfrutar de las innovadoras mezclas de la casa a base de gin y descubrir el mundo de la coctelería, a través de la combinación de más de 80 licores a la carta.

También cuentan con cocteles sin alcohol, y excelentes recomendaciones para maridar con sus especialidades gastronómicas.

¿Dónde?

El restaurante se encuentra en Constituyentes #1690, Corregidora.

Para bailar "pegao"

El 16 de febrero "María Rivera" invita a su noche de salsa a partir de las 20:30 horas. La entrada será Gratuita

 

arq

Comentarios