La libertad creativa y la espontaneidad son dos elementos indispensables para la gestora cultural, Laura Cortés, sobre todo cuando tiene que ver con el proceso artístico que antecede a cualquier obra. Bajo esta idea es que creó el taller de pintura espontánea, un espacio permanente dentro del Museo de Arte de Querétaro, donde jóvenes y adultos podrán dar rienda suelta a su imaginación durante todo este año.

“El adulto puede pensar que esto (el taller) podría ser una pérdida de tiempo, o que ya no está en edad para desarrollar sus habilidades artísticas (…) Yo los invito a que lo perciban como un momento para relajarse, donde no tienen que quedar bien con nadie, pues se trata de un espacio creado para uno mismo, para soltarse, conocer y explorar las diferentes técnicas”, afirmó Cortés, quien al percatarse del interés que los padres de familia mostraban en los talleres de arte que se promueven en este mismo recinto, fue que decidió crear uno específicamente para ellos.

“He notado muchas veces que los adultos a veces son los más interesados en los talleres, y terminan resolviendo esta inquietud inscribiendo a sus hijos o nietos, cuando en el fondo son ellos los que lo quieren tomar”, expresó entre risas.

El arte de aprender a pintar “por la libre”
El arte de aprender a pintar “por la libre”

La idea es que a través de las formas, el color y las texturas creadas mediante diferentes técnicas como el óleo, la acuarela, el acrílico, y muchas otras, quienes se inscriban puedan introducirse activamente en el arte.

De acuerdo con Laura, a diferencia de otros talleres, en este no hay un programa que se siga rigurosamente al pie de la letra. Por el contrario, uno de los objetivos es que cada participante exponga sus intereses, y con base en eso, ella pueda acercarles los contenidos y las herramientas de manera personalizada.

“El alumno va a poner la pauta de cómo va a desarrollar sus proyectos, y así, con base en sus propias ideas, iremos resolviendo en el camino sus inquietudes con diferentes técnicas; de ahí que no utilicemos un temario como eje rector (…), pues he comprobado que el aprendizaje es más efectivo si cada persona va a su propio ritmo y bajo motivaciones individuales”, manifestó y explicó que por esta razón la experimentación y la espontaneidad son elementos base de su metodología.

Finalmente, invitó a todas las personas interesadas a conocer este espacio, donde tanto de manera individual, como en parejas (padres e hijos), pueden utilizar el taller para compartir un momento creativo cada semana.

arq

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