Eduardo de la Vega tocará con la Filarmónica

Regiomontanos se llevan el primer y tercer lugar en el Concurso “Esperanza Cabrera”
Eduardo de la Vega tocará con la Filarmónica
Foto: Cortesía
10/04/2019
07:23
Redacción Querétaro
-A +A

Un total de 10 músicos participaron en la gran final del tercer Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA); y el ganador del primer lugar fue el regiomontano Eduardo de la Vega Garza, quien tocará con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

El concurso se realizó en el teatro que honra el nombre de la pianista Esperanza Cabrera; ahí se presentaron los finalistas ante un jurado conformado por Ludwig Carrasco, Vladimir Curiel y Carmen Eloísa Sánchez.

El primer lugar fue para el regiomontano Eduardo de la Vega Garza, con la interpretación de Rapsodia sobre un tema de Paganini Op.43 de Sergei Rachmaninov, en compañía de Nargiza Kamilova; el segundo lugar lo recibió el queretano Alejandro Vázquez Basaldúa, con Concierto No. 3 para piano y orquesta de Bela Bartok, acompañado de Carlos Guzmán; y en tercer lugar, también de Monterrey, Nuevo León, Luis Alonso Villareal Lozano con la pieza Rapsody in Blue de George Gershwin, igualmente con Nargiza Kamilova como pianista acompañante.

Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, quien no asistió al concurso por cuestiones de salud, agradeció vía telefónica a los participantes, provenientes de distintos estados del país, por venir a Querétaro a ser parte del certamen, así como el apoyo de la OFEQ y a la familia de Esperanza Cabrera.

“Esto va a ayudar mucho a que ustedes, jóvenes pianistas, tengan las puertas abiertas. No es tan fácil que una Filarmónica los invite a tocar; que este sea un paso para que ustedes consoliden su carrera como pianistas”, expresó.

Artículo
El violinista Miguel Epardo platicó sobre los inicios de esta agrupación, que mañana celebra su aniversario con un concierto
OFEQ cumple 27 años, “y vamos por más” OFEQ cumple 27 años, “y vamos por más”

“Como familia nos llena de felicidad recordar a nuestra madre, pero cuando ese recuerdo se convierte en un homenaje es doblemente lleno de orgullo para nosotros y qué mejor que se recuerde con grandes artistas”, expresó Carlos Hinojosa Cabrera, hijo de la pianista Esperanza Cabrera.

Los hijos de la maestra Esperanza Cabrera entregaron a los participantes, jurado y organizadores, las partituras de un vals compuesto a la pianista, la invitación a su titulación y las críticas de pianistas reconocidos vertidas a su interpretación en dicho momento, que datan de 1984; así como un disco con piezas interpretadas por Esperanza Cabrera.

En la premiación estuvieron presentes Guadalupe Hinojosa Cabrera, hija de Esperanza Cabrera; Fausto Castelo Serrano, docente y coordinador del certamen junto con la OFEQ; y Alonso Hernández, coordinador de Difusión Cultural de la FBA. Redacción

Comentarios