Edificios relatan historia de la evangelización

La exposición estará disponible en el Museo Regional de Querétaro y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019
Edificios relatan historia de la evangelización
Foto: Especial
07/12/2018
07:09
Redacción Querétaro
-A +A

Hoy, en punto de las 19:30 horas, se inaugurará la exposición “Arquitectura Evangelizadora”, que muestra dibujos de José Eduardo Pérez Sánchez. Podrá apreciarse en la Sala De Profundis, del Museo Regional de Querétaro y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019.

Se trata de una colección de dibujos realizados por Pérez Sánchez para mostrar la riqueza arquitectónica encontrada en monumentos históricos de ciudades como Oaxaca, Michoacán, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo, luego de la conversión, que se caracteriza por la unión de elementos étnicos e hispanos convertidos en un emblema del arte mexicano y con la premisa de que la evangelización fue una labor desarrollada durante la época colonial por órdenes mendicantes como los franciscanos, dominicos y agustinos.

José Pérez realizó viajes de tipo turístico, en compañía de su esposa y su cámara; con el material, el dibujante trazó los planos a escala para replicar a detalle cada una de las fachadas, dedicándole alrededor de 180 horas de trabajo a cada pieza, y gracias a su fino y detallado trazo, se puede apreciar la grandiosa empresa evangelizadora realizada en nuestro territorio, misma que dejó un vasto legado arquitectónico.

Artículo
Las fotografías de Mauricio de la Vega, que muestran retratos, desnudos y naturaleza muerta, pueden apreciarse en Museo de Arte de Querétaro
Imágenes que retratan múltiples hemisferiosImágenes que retratan múltiples hemisferios

Las más de 60 piezas de mediano formato que serán exhibidas, también han sido expuestas en la Galería José Clemente Orozco, la Galería del Parque Naucalli “El Ágora”, el Museo de Arte Sacro de Guadalajara, el Ex Convento de Tepoztlán, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, en la estación Cuicuilco del Metro, entre otros.

Pérez Sánchez es Maestro en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969 culminó su licenciatura convirtiéndose en miembro vitalicio del Colegio y la Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México. Con más 45 años de carrera ha realizado innumerables obras arquitectónicas, tal es el caso del Hotel Magic Blue, en Playa del Carmen, la ampliación de fábricas como la Ford Motor Company, en Cuautitlán Izcalli y los Laboratorios Johnson & Johnson.

Como restaurador ha realizado intervenciones en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Agustín (Ex Biblioteca Nacional de la UNAM), la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Templo y Ex Convento de Yecapixtla, en el estado de Morelos. Ha ocupado puestos administrativos en dependencias oficiales, entre las que destaca su asesoría en los trabajos de reforzamientos estructurales de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, el templo de San José de Gracia y el de San Francisco, ubicados en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La evangelización en la Nueva España se emprendió en 1524, cuando 12 frailes franciscanos llegaron a Veracruz, seguidos por otras órdenes como los dominicos en 1526, los agustinos en 1533, o los jesuitas en 1572. Así mismo intervinieron otras órdenes menores como los carmelitas descalzos, capuchinos, además de las órdenes femeninas: agustinas, capuchinas, clarisas, etc.

Una vez establecidos, edificaron conjuntos conventuales que podían ser monumentales o austeros, su tamaño dependía de la economía de la población y la relación establecida con la metrópoli. En los conventos agustinos, donde se les enseñaba las primeras letras y oficios a los conquitados, se pueden reconocer distintas influencias arquitectónicas del gótico tardío, plateresco, mudéjar y el manierismo, todas ellas coexistiendo en un mismo tiempo y espacio. 

 

arq

Comentarios