Se encuentra usted aquí

DOQUMENTA se reinventa

La edición 2020 será en línea y con FilminLatino presentarán más de 40 documentales, incluyendo piezas locales
DOQUMENTA se reinventa
Foto: Cortesía
15/07/2020
07:56
Rocío G. Benítez
-A +A

El Covid-19 ha traído tiempos inciertos, pero esos tiempos también brindan la experiencia de reinventarse, dice Aarón García del Real al anunciar a DOQUMENTA 2020 como una edición completamente virtual, que se realizará del 13 al 22 de agosto. Su casa digital será la plataforma FilminLatino, en donde proyectarán 47 documentales, de 14 países, sin olvidar el material generado en Querétaro. Además tienen dos actividades para llevar a casa, para que el público disfrute a domicilio un menú especial, mientras ve una cinta, o pueda vivir una experiencia de realidad virtual.

El expandir su sede física, Querétaro, a las redes, le permitirá al Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA llegar a más público.

“Al principio de la pandemia se hizo un ejercicio de improviso, con el Encerrón documental, y nos fue muy bien. Nuestra idea original y mayores deseos estaban cimentados en hacer una propuesta híbrida del festival, en donde tuviéramos proyecciones presenciales y virtuales, sin embargo, a estas alturas no podemos confirmar que se puedan llevar a cabo actividades de manera presencial, por lo cual nuestro enfoque es un festival completamente virtual y se mantienen las fechas del 13 al 22 de agosto. Que el festival salte a una plataforma virtual implica que ya estamos de manera accesible en cualquier parte de la República, las barreras físicas se ven disminuidas, y podrán consumir las películas gratuitamente, como siempre lo hemos tenido”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro García del Real, director del festival.

El Encerrón documental lo realizaron con FilminLatino y esta misma plataforma ahora se vuelve la casa virtual y oficial de DOQUMENTA. En ediciones anteriores tenían un programa de 100 documentales, para este año hicieron una reducción, pero una detallada selección, con más de 40 títulos, que se podrán ver desde el primer día del festival.

La programación se dividirá en siete ejes temáticos: Ecos de la ausencia (programa sobre la violencia en México), De la tinta a la voz (documentales sobre el ejercicio periodístico), Armonías en pantalla (un programa para toda la familia), Desplazamiento del silencio (programa en reflexión sobre cómo habitamos y transformamos los espacios), Cantos de rebeldía (selección de películas con perspectiva de género, dirigidas por mujeres), Sonidos de la diversidad (programa sobre diversidad sexual) y Nuevas frecuencias (programa sobre las tendencias actuales y sus creadores innovando en narrativas de no ficción).

Sin olvidar las producciones locales, que esta edición son seis. “Como cada año nos sucede tenemos grandes expectativas para el programa de Querétaro, nos da mucho gusto que se vayan nutriendo de las propuestas, este año tenemos seis títulos queretanos, todos son cortometrajes, y tenemos temas muy variados, estábamos acostumbrados a tener historias que hablan más de Querétaro como tal y como comunidad, las tradiciones, ahora la visión es sobre personajes específicos, son seis títulos que van a disfrutar mucho, y lo importante es que van a estar en una plataforma nacional a diferencia de años anteriores que sólo podían ver estas historias en Querétaro”.

Con el programa de Docs&Tonic, en su versión para llevar, el público podrá pedir a domicilio un menú inspirado en un filme. Y en la actividad VR para llevar, al solicitarla podrán llevarle a casa un artículo que junto con su dispositivo móvil les servirá para vivir una experiencia de realidad virtual.

En la próximas semanas se dará a conocer el programa completo de la edición 2020 y se podrá consultar en la página doqumenta.org y a través sus redes sociales.

Comentarios