Se encuentra usted aquí

Doqumenta apoya el cine queretano

El séptimo festival de documentales tendrá proyecciones, talleres y traerá a Pepe Mogt, miembro de Nortec Collective
Doqumenta apoya el cine queretano
Foto: Cortesía. Documenta
12/08/2019
06:28
Rocío G. Benítez
-A +A

Está punto de iniciar la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental, que organiza Doqumenta, con la proyección de 80 documentales, en donde se destacan nueve producciones queretanas; también tendrán talleres, mesas de diálogo, recorrido urbano y como evento especial, un cine concierto a cargo de Pepe Mogt, integrante de Nortec Collective.

El festival se realizará del 16 al 24 de agosto y su cartelera se divide en ocho programas: Selección Oficial Nacional, Selección Oficial Internacional; LGBT+ (programa sobre diversidad sexual y de género); FEM (Programa de voces femeninas); y Hábitat (Programa sobre entornos, arraigo y convivencia).

Para los más pequeños han creado Doqumenta Niños (cortometrajes infantiles en colaboración con Canal PakaPaka de Argentina); Competencia DOQU (competencia de documental universitario) y por segunda ocasión tendrán la Selección Oficial Queretana.

Son nueve documentales los que presentan en la Selección Oficial Queretana: Baile de abrazo de Mariana Arzate y Emilio Parij; Vacíos, de Lluvia Anais Sánchez González; Karelu, lo que deja marca, de Anaí Lobatón; Tetas, de Jenia Pesiakova; Miradas sin filtro, de Claudia Ivonne Hernández y Alberto Búlfeda; Estela, de Carmen Bernés; Tlacote, algo más que agua, de Ángel Sebastián González Hernández; Ciudades invisibles, de Jhoferd Ortega García; y Cómo suena la escena, de Jesús Estrada.

vq-dq3_102960784.jpg

“Estamos tratando de impulsar la naciente industria cinematográfica en el estado y justo el año pasado lanzamos la primera convocatoria, como una especie de sondeo, ¿realmente están haciendo cine en Querétaro y qué tipo de cine se está haciendo? Y sorprendentemente nos fue muy bien, y por eso este año volvimos a abrir la convocatoria, de hecho este año tenemos un largometraje en la Sección Queretana, porque el año pasado tuvimos sólo cortometrajes”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Aarón García del Real, director de Doqumenta.

Mariana Arzate (México) y Emilio Parij (Argentina) fueron los ganadores del año pasado en el festival de Doqumenta, con la película Los guardianes del manglar, en donde muestran el trabajo de reforestación de plantas de mangle, en un laguna de la costa de Oaxaca que fue devastada por un huracán, y ahora, en la edición 2019, comparten su nuevo proyecto Baile de abrazo. El largometraje Cómo suena la escena, de Jesús Estrada, realizó su estreno en este mismo 2019, han tenido una serie de proyecciones, y también se suma a Doqumenta.

“Se trata de una selección bastante diversa y hay algunos trabajos que vienen de la Red de Polos Audiovisuales, como es el caso de Tlacote, algo más que agua, que cuenta lo que pasó con las aguas milagrosas de este sitio, pero lo cuenta desde el estado actual, cómo se encuentra todo tras la privatización”.

Y hay dos documentales que presentan historias y miradas femeninas, “Tetas es de una realizadora rusa que ha adoptado Querétaro como su ciudad, y el documental habla sobre el cuerpo femenino, la liberación, y también es una crítica a por qué en la sociedad nos parece tan incómodo hablar de esta parte del cuerpo. Y en Karelu, lo que deja marca, la protagonista ha sufrido abuso sexual y después de muchos años decide confesárselo a su mamá”.

vq-dq4_102960792.jpg

Miradas sin filtro, de Claudia Ivonne Hernández y Alberto Búlfeda, “es uno de los que tiene una mayor producción, porque es un canal público (RTQ) y logran sacar mucho provecho del equipo y capacidades técnicas de la producción para contar historias sobre las comunidades queretanas y sus costumbres”.

Las proyecciones y demás actividades de Doqumenta se llevarán a cabo en sedes como la Cineteca Rosalío Solano, Cinépolis La Victoria, Cine Tonalá Hércules, Museo de la Ciudad, Galería Libertad, Plaza de Armas, Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Centro Queretano de la Imagen, y se une el recién inaugurado Centro Cultual Bema.

A días de iniciar

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental se realizará del 16 al 24 de agosto.

Serán más de 80 documentales los que se proyecten de manera gratuita en 10 sedes de la ciudad de Querétaro.

El concierto de Pepe Mogt, integrante de Nortec Collective, es un evento con costo. 

Toda la programación estará dividida en ocho programas, en donde se incluye la Selección Oficial Queretana. 

Comentarios