Se encuentra usted aquí

Domingos con sabor a chocolate

El MAQRO invita a las y los niños a que aprendan a elaborar dulces creaciones
Domingos con sabor a chocolate
Foto: Demian Chávez, El Universal
13/01/2019
06:44
Donna Oliveros
-A +A

“No es un taller para entretenerlos (a los niños), es para que ellos aprendan a hacer algo con sus propias manos”, explica Laura Cortés, profesora y promotora cultural del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), en donde cada domingo, del 20 de enero al 10 de febrero, impartirá un curso infantil para la elaboración de chocolate.

La idea es que a través de la revisión histórica del origen y el uso cultural de este grano mesoamericano, y la enseñanza de diferentes técnicas para su elaboración, las y los niños puedan generar sus propios recursos a partir de estos aprendizajes.

“En todos mis talleres he tenido niños emprendedores que han echado a andar sus propios negocios”, asegura Cortés, quien hace nueve años, en el Museo de la Restauración de la República, creó este taller, por el cual han desfilado centenares de niñas y niños, que siendo ya adolescentes la visitan para platicarle sobre sus micronegocios chocolateros con los que han podido reunir lo suficiente para comprarse sus propias cosas.

“Este taller los incentiva mucho a mantenerse creativos y a desarrollar diferentes habilidades que les permitan resolver más fácilmente cualquier problema que lleguen a enfrentar en sus vidas”, destaca la profesora, cuyos talleres son encaminados siempre a la dinamización de procesos estéticos para el autoconocimiento y la reflexión.

Artículo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves arranca el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que dará una beca de 3 mil 600 pesos a jóvenes que se capaciten para tener un trabajo
Programa para apoyo a jóvenes inicia con presupuesto de 44 mil mdpPrograma para apoyo a jóvenes inicia con presupuesto de 44 mil mdp

“Todo lo que sea manual, a parte de que gusta mucho, los nutre dentro de un contexto donde el uso desmedido de diferentes dispositivos los empuja a esperar que todos los procesos sean rápidos y fáciles, perdiendo la paciencia y la concentración fácilmente (…) este tipo de talleres les posibilita fortalecer su autoestima y los incentiva a ser más independientes y propositivos”, asegura.

Por esta razón, a través de cuatro sesiones Cortés compartirá los fundamentos para la elaboración de enjambres de nuez, almendras y pasas; paletas de cereal, tortugas rellenas de caramelo y bombones cubiertos, entre otras delicias hechas a base de chocolate blanco, semi amargo y con leche.

También les mostrará cómo hacer que sus productos sean más atractivos a la vista, con lustrosas envolturas confeccionadas por ellos mismos, que les permitirá regalar o vender ricos detalles para cualquier momento especial.


Manos a la obra

  • El taller para la elaboración de chocolates está dirigido a niñas y niños de 4 a 13 años de edad.
  • El costo es de 780 pesos e incluye todo el material.
  • Se impartirá en el Museo de Arte de Querétaro, todos los domingos del 20 de enero al 10 de febrero, en un horario de 10:30 a 12:30 horas.

 

cetn

Comentarios