Develan "El valle de Bernal", de Jorge Carral

Con la presentación de la obra en Querétaro dio inicio la época enoturística del estado
Develan "El valle de Bernal", de Jorge Carral
Foto: Viñedos Juanito
26/06/2019
07:28
Redacción. Ciudad de México
-A +A

La obra El valle de Bernal, del artista Jorge Carral Cuevas (Ciudad de México, 1951) fue develada este fin de semana en el marco de la Fiesta de la Vendimia en Querétaro, y será la etiqueta de uno de los productos del viñedo San Juanito, en el municipio de Tequisquiapan, con lo que se dio el banderazo de inicio a la época enoturística más importante para la entidad.

Además, como parte de la Fiesta, se ofreció el evento “Flamenco y pasión ecuestre”, conformado por diversos espectáculos artísticos y a caballo, gastronomía, pisado de uvas, danza prehispánica y recorridos por la cava, el viñedo y la vinícola.

En la develación del cuadro, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, recordó que Carral inició su preparación académica en el Instituto Allende en San Miguel de Allende, Guanajuato; posteriormente continuó en California en el Art Center College of Design.

“El maestro visitó el viñedo y conoce a Antonio Treviño, propietario de San Juanito, y tras una plática acordaron crear una etiqueta pintada por el artista. El arte siempre ha estado ligado al vino, son un complemento no sólo en términos gastronómicos, también por mitologías griegas que resaltan el vino con el talento artístico. Hoy tenemos la combinación del vino con el arte, gracias al óleo El valle de Bernal para nombrar el vino denominado Abolengo de Don Juan”, explicó la funcionaria en el evento.

Aguado Romero también recordó que por dos décadas el artista se enfocó en la creación de empresas orientadas al diseño y a las artes gráficas. Fue después de 2000 que retomó finalmente su pasión por la pintura de tiempo completo.

Los paisajes del pintor mexicano representan la riqueza del colorido y la belleza que hay en el país. La obra de Carral Cuevas ha sido difundida de manera directa en exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México. Actualmente está presente en varios países, como Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante la ceremonia inaugural de esta Fiesta, el secretario de turismo en el estado, Hugo Burgos García, recalcó que la época de vendimias culminará en Querétaro hasta el 15 de septiembre y ofrecerá 14 distintos eventos de este tipo en viñedos y vinícolas queratanas; mientras que Antonio Treviño agradeció el apoyo que se ha recibido por parte del gobierno estatal.

Comentarios