Se encuentra usted aquí

Delicias musicales con Paté de Fuá

Hoy, esta banda ecléctica se presentará en La Glotonería, de eso y más nos platicó Yayo, vocalista de la agrupación
Yayo González, frontman de Paté de Fuá confesó que considera a México como su patria
Foto: Cortesía
15/11/2018
06:27
Donna Oliveros
-A +A

Yayo González, frontman de Paté de Fuá confesó que considera a México como su patria, ya que además de haber vivido en el país por casi seis años, esta tierra le ha brindado una carrera musical, además habló de su nueva producción y el hilo conductor de ésta: la mujer, a la que considera como musa inspiradora, y con quien se une en su lucha por la igualdad de género, en la que, reconoce, falta mucho por lograr.

¿Qué encontrará el público queretano en esta presentación?

Honestamente tenemos muchos discos y canciones para repasar toda nuestra trayectoria y la verdad tocaremos las que nos pidan. Al disco doble que hicimos, “De película muda”, le fue muy bien y tomamos eso en cuenta para crear los playlists de nuestros shows, por lo que “Vamos a morir” y “Llévame en un beso”, son canciones que ya no podemos dejar de tocar, han quedado en el corazón de nuestro público y también en el de nosotros. Del nuevo disco, que aún no está listo, tocaremos el primer sencillo que ya se lanzó, que es “Estos celos”, de Joan Sebastian.

¿Cuándo saldrá este álbum?

El disco “Mujeres ajenas” va a salir el año que viene, pienso que antes o durante el verano. Iremos lanzando algunos sencillos mes con mes a partir de diciembre, pero la verdad todavía está en grabación. Pensábamos sacarlo a inicios del próximo año, sin embargo, tuvimos que retrasarlo un poquito porque tenemos mucho trabajo y hemos estado girando bastante, pero el disco está quedando maravilloso, estamos muy entusiasmados con este nuevo trabajo.

Artículo
La banda regresa este año al mayor festival de música con altas expectativas y mucha energía
Vive Latino llega con sabor  a Paté de FuáVive Latino llega con sabor  a Paté de Fuá

¿Por qué eligieron ese título?

Luego de trece años de carrera, por primera vez vamos a hacer un disco de versiones de canciones de otros autores y todas tienen como hilo conductor a una mujer como la protagonista de la historia. En un primer instante pensamos titularlo “Mujeriego”, pero creímos que podría sonar machista y preferimos bautizarlo como “Mujeres Ajenas” porque todas las que aparecen en las canciones han sido musas de otros autores.

¿Han tenido alguna dificultad en esta producción?

Es un disco que nos ha llevado por un camino distinto y a experimentar otro tipo de trabajo artístico al hacer nuestras estas canciones e intentar olvidar cómo eran, es muy diferente a cuando uno las compone y puede cambiar las cosas, ha sido un proceso muy interesante.

¿Qué autores incluyeron en este material?

Hay de todo; Juan Gabriel, Armando Manzanero, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, incluso buscamos temas que nos sacaran de nuestra zona de confort y no fueran tan obvias como una de banda muy famosa. Es un disco bastante ecléctico que termina siendo coherente por el sonido de Paté de Fuá, y esa temática de cantarle a la mujer de una manera muy respetuosa.

¿Por qué decidieron dedicar este disco a la figura femenina?

Porque todas nuestras canciones siempre están alrededor de otro más, el desamor o el cortejo, es una cuestión un poco estilística y como compositor creo que vale la pena cantarle al amor, aunque suene incómodo, pero si te pones a pensar, las canciones son un poco monotemáticas, y no sólo en México sino también a nivel mundial. Se nos hacía apropiado rendirle un homenaje a la mujer que es nuestra musa inspiradora, nuestra fortaleza, y más en un momento como este, cuando se habla tanto de la igualdad de género, y con sólo ver y experimentar cómo está el mundo, nos damos cuenta que aún falta mucho camino por recorrer, porque vivimos en un mundo injusto, machista y desigual.

Artículo
El trío de rockeras regiomontanas que conforman The Warning electrizará esta noche a La Glotonería, junto a la agrupación argentina Eruca Sativa
Llega el girl power al rock mexicanoLlega el girl power al rock mexicano

¿Por qué deciden sumarse a estas voces femeninas desde su trinchera, que es la música?

Creo que vivimos en un mundo gobernado por hombres y machistas, considero que sería mejor si hubiera más mujeres en el poder, ellas son más mesuradas, inteligentes, tienen más templanza y fortaleza que los hombres. Nosotros somos muy básicos y competitivos porque siempre tenemos esta situación de poder. Deberían haber leyes para ser totalmente justos con las mujeres con respecto al ingreso per cápita y al aborto legal; necesitamos hablar mucho más de eso y legislar, además de tratarlas con respeto, sin dejar de lado los roles hombre–mujer.

Dentro del mundo musical, ¿cómo perciben el lado femenino?

En este ámbito las mujeres tienen un lugar ganado, y ojalá que crezca, pero incluso considero que aún falta más personal femenino dentro de la industria, sin embargo, hablando de súper estrellas, está lleno de mujeres y cada vez hay más, y sobre todo en México, donde hay una gran cultura respecto a las cantantes y cantautoras.

A lo largo de estos 10 años ¿qué tanto han cambiado como agrupación, sobre todo porque son reconocidos por la diversidad de géneros que manejan?

Cambiar es inevitable porque uno está en constante transformación; “no somos los mismos que ayer y seremos otros”, esa es una frase muy bonita porque en realidad fuimos otros, cambia nuestra forma de pensar, el lugar que tenemos en el mundo, nuestro momento en la vida y así también nuestra conexión con el cosmos y la gente. Con Paté siempre hemos intentado renovarnos y transformar lo que somos, teniendo un equilibrio, buscamos reinventarnos y renacer con cada nueva producción.

Regresando un poco al origen, ¿cómo surgió el nombre de Paté de Fua?

Uno le pone nombre a una banda cuando aún no existe y eso tiene que ver más con un impulso y algo inconsciente. Nosotros somos una banda mexicana, aunque yo haya nacido y tenga acento de otro país, llevo ya casi seis años aquí, amo este país y lo considero mi patria y una de las tantas razones es porque aquí encontré un lugar para un proyecto diferente como Paté de Fuá, que fusiona personalidades, nacionalidades y música, de alguna manera es migrante en el sentido más amplio de la palabra; en realidad el nombre es algo que nos parece simpático y quizá nosotros somos un platillo musical, ojalá tan exquisito como el paté de fuá.

 

bft

Comentarios