Se encuentra usted aquí

A Del Prado le gusta pintar a la muerte

El artista exhibe en el MUCAL pinturas cuya protagonista es la Catrina de Erik de Luna
A Del Prado le gusta pintar a la muerte
Fotos: Román Castillo, El Universal
04/11/2018
06:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Siempre le gustó el Día de Muertos, desde niño, dice Anhuar del Prado, quien presenta actualmente en el Museo del Calendario (MUCAL) una exposición pictórica donde la imagen principal es la Catrina de Erik de Luna, con quien planea darle continuidad a un proyecto más grande, pero los detalles de ese futuro trabajo los prefiere guardar como sorpresa para el próximo año.

Anhuar es especialista en medios digitales interactivos, pero el trabajo excesivo le trajo ciertos malestares, y fue en la pintura en donde encontró la relajación y el medio ideal para desarrollar sus ideas.

“Padecí del túnel carpiano una temporada, los movimientos repetitivos de la computadora eran un tormento; yo desde niño dibujaba, pero lo dejé en la secundaria, y realmente lo que se ve en la carrera de diseño, en cuanto a dibujo, es nulo, muy básico, así que cuando decidí volver a dibujar, sentí que me servía de relajación”, platica a EL UNIVERSAL Querétaro.

Inició con clases de pintura y su maestra Claudia Cuadra fue quien lo ayudó a focalizar el tema que traía en mente, presentándole a Erik de Luna, actor que tiene casi dos décadas dedicado a darle vida a la Catrina.

Artículo
En su espectáculo 2018, Erik de Luna presenta pasajes sobre la vida del gran tlatoani Nezahualcóyotl; y a una María Félix, como siempre, bellísima
La Catrina se pone a filosofarLa Catrina se pone a filosofar

“Siempre me gustó el Día de Muertos, desde niño, porque lo considero el máximo representante del folclor mexicano, y ahora es indiscutible, por el tema sobrenatural, la antigüedad y todos los temas a los que se presta. Y para mi proyecto quería representar algo sobre la cultura queretana, tenía varios bocetos del chimal, de las pastoras, pero el trabajo de Erik me interesó porque su personaje lo ha vestido de diferentes temas, en sí se ha permitido jugar con el folclor para dar esas diferentes representaciones”, explica.

En 2017 presentó una primera pieza al óleo, en el mismo MUCAL, teniendo a la Catrina Pastora como personaje principal, con esa obra comenzó su proyecto, mismo que quiere continuar con más personalidades de la eterna Catrina de Erik, pero el joven pintor dice que los detalles de este plan a futuro, son un secreto que ninguno de los dos puede revelar.

“Sí, voy a seguir trabajando con Erik y el tema de la muerte, muchos me preguntan por qué pinto tanto el Día de Muertos, y lo hago por todo lo que representa; para mí la pintura ha marcado una nueva etapa en mi vida, abracé el Día de Muertos y su ideología, el tema de la muerte —irónicamente— a mí me llena de vida; y sí, ya hablé con Erik, tengo otros bocetos que serían la continuidad del proyecto, más prolongado. Y quiero dedicar mi pintura a más temáticas y tradiciones mexicanas, pero como algo más sombrío”, agrega.

La exposición de Anhuar del Prado estará en el Museo del Calendario hasta el 28 de noviembre; además de las piezas en donde el protagónico es Erik de Luna, tiene otras catrinas que llaman de inmediato la atención del espectador. Esta muestra, dice el pintor, “es apenas el principio de lo que tengo planeado realizar”.

 

 

cetn

Comentarios