Se encuentra usted aquí

Dedican altar a Mariano de las Casas

La gran ofrenda que se ubica en Plaza de Armas es en honor al creador del templo de Santa Rosa de Viterbo
Dedican altar a Mariano de las Casas
Foto: Cortesía
01/11/2019
06:13
Redacción Querétaro
-A +A

A la memoria del ilustre queretano Ignacio Mariano de las Casas se creó un monumental altar de Día de Muertos con una iconografía que recuerda la famosa fachada del Templo de Santa Rosa de Viterbo, espacio que ahora es sede de la Secretaría de Cultura de Querétaro y el Centro de las Artes; este magna ofrenda es parte del Festival de Día de Muertos 2019 que se celebra en la ciudad.

“Nacido en 1719, hace 300 años, artista de gran ingenio, dejó escrito su nombre en la historia queretana en sus obras arquitectónicas, abriendo creado los primeros planos del Templo de Santa Rosa de Viterbo, entre otras construcciones”, explicó Alfonso Camacho González, titular del Área de Proyectos del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

Al arquitecto Mariano también se le atribuye la obra del Templo y Claustro de San Agustín, considerado el más bello del arte barroco de América Latina, que actualmente es cimiento del Museo de Arte de Querétaro. También se le atribuyen el Templo de Santo Domingo, Templo de las Capuchinas, Casa de los Perros, además participó en la construcción de la Casa de la Marquesa.

De su autoría es un plano de la ciudad de Querétaro fechado en 1760, así como los mapeos de diversas haciendas en los alrededores de la urbe.

Y escribió el libro Tratado de gnómica, simetría y arquitectura, donde él mismo se consideraba “maestro arquitecto y artífice en hacer y formar órganos”.

La ornamentación del altar es una combinación de las estructuras que representan el trabajo del arquitecto Mariano de las Casas. En lo alto de siete pisos luce una cruz en color blanco, y la ambientación se hizo de acuerdo a la tradición, con alimentos, pan de muerto, fruta y elementos evocan la vida de Mariano de las Casas. Al piso, se colocó un tapete con detalles en semillas, aserrín y flores, con los típicos inciensos que dan aroma y ambientación al Día de Muertos.

Con el encendido de este altar inauguraron el Festival de Día de Muertos 2019, en donde la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, exhortó a vivir esta tradición mexicana, “ya sea poniendo un altar para sus familiares difuntos o disfrutando del amplio programa cultural preparado para estos días, pero siempre en familia, promoviendo los valores y enalteciendo cada elemento que hace de este Día de Muertos una celebración única en el mundo”, dijo la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

El Festival de Día de Muertos 2019 tendrá actividades que continuarán hasta el domingo 3 de noviembre, en Plaza de Armas, Jardín Zenea, andador 5 de mayo, Plaza Constitución, Alameda Hidalgo, andador Venustiano Carranza y andador Libertad. Hoy, a partir de las 17:00 horas, será el Desfile de catrines y catrinas que saldrá de la Alameda Hidalgo, hasta el monumento a la Corregidora.

“El Festival de Día de Muertos es una oportunidad para que todas las familias queretanas y nuestros visitantes puedan tomar el Centro Histórico y convertirlo en una gran fiesta en honor a nuestros difuntos. Todos los días, en las plazas, calles y andadores intervenidos en este gran festival se podrá disfrutar de diversas actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro con sus estudiantinas, mariachi, grupos de teatro y otras representaciones artísticas”, comentó Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado.

***

Un ilustre arquitecto

  • Ignacio Mariano de las Casas nació en Querétaro en 1917.
  • Se le atribuyen los planos del Templo y Convento de Santa Rosa de Viterbo.
  • Templo y Claustro de San Agustín Templo de Santo Domingo, Templo de las Capuchinas,  Casa de los Perros y también participó en la construcción de la Casa de la Marquesa. 

***

Eventos imperdibles

Viernes 1 de noviembre a las 19:00 horas, en Plaza de Armas, estará el Mariachi Universitario Real de Santiago y el Grupo de Danza Folklórica; y a las 20:00 horas, la Coral Universitaria. 

En Jardín Zenea, a las 19:30 horas, tocará la Rondalla Universitaria; a las 20:30 horas, se presentará la obra “El silencio de Felipa en la tumba de Macario”, de la Compañía Navíos Teatro Contemporáneo.

Sábado 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en Plaza de Armas, se presentarán la Estudiantina Femenil y el Grupo de Danza Folklórica. En Jardín Zenea, se tendrá la participación de la Rondalla Universitaria a las 20:00 horas.

Domingo 3 de noviembre, a las 19:00 horas, la Estudiantina Femenil hará acto de presencia en la Plaza Constitución de manera simultánea a la Rondalla Universitaria en el Andador 5 de Mayo, mientras que en Plaza de Armas, a las 20:00 horas, tocará el Mariachi Universitario Real de Santiago, acompañado del Grupo de Danza Folklórica.

Comentarios