Danza folklórica y ballet clásico, en SJR

El grupo Tonatiuh Iuan Meztli y bailarinas de Hidalgo se presentaron en la Feria de San Juan
Danza folklórica y ballet clásico, en SJR
Foto: Cortesía
19/06/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

Quien practica la danza folklórica, conoce más de la cultura y los bailes de su pueblo; además de que se fomenta en ellos, la disciplina, el respeto, el arraigo y la identidad por su tierra, dijo Rosalío Olguín, director de la agrupación Tonatiuh Iuan Meztli, que se presentó en la Feria San Juan del Río 2019

El grupo está compuesto por niños y jóvenes de 4 a 17 años, quienes presentaron en la Plaza Independencia cuadros de Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Zonas Revolucionarias.

Al hablar sobre esta presentación y de las ventajas que tiene para niños y jóvenes practicar la danza folklórica, Rosalío Olguín, quien es egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, afirmó que se requiere el impulso de los padres para que desde niños se acerquen a este tipo de disciplinas artísticas.

Lo clásico se baila así. El “Vals de las Gardenias”, “El Lago de los Cisnes”, “Caperucita y el Lobo”, “Las bodas de Luis Alonso”, fueron algunas de las piezas que presentaron las bailarinas de ballet de los talleres libres de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, y un grupo invitado de Huichapan, Hidalgo.

“Tenemos alumnas de 9 a 17 años. Utilizamos la metodología cubana del ballet clásico. Esta es una disciplina que no sólo lleva aquí, en su vida, les enseña a ser ordenadas, les enseña a ser responsables, a cuidar su cuerpo y a saber que a partir de él pueden expresar emociones y sentimientos”, comentó la licenciada en Artes Escénicas, Yolitzma Bustos Ugalde, maestra de los talleres libres de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, Campus San Juan del Río.

Mientras que Samuel Ávila, maestro de una escuela privada en Huichapan Hidalgo, dijo que a través del convenio con la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, es como pueden participar en este tipo de presentaciones, que les brinda a las pequeñas bailarinas una gran experiencia, ya que en el lugar de donde vienen no cuentan con escenarios como el Foro San Juan del Portal del Diezmo, con el tipo de sonido, luces, duela, instrumentos en vivo, entre otras características acordes a la práctica del ballet clásico. Redacción

Comentarios