Se encuentra usted aquí

CutOut Fest celebra 10 años

“Decálogo Intransitable” es el título de la edición 2018, que culmina mañana y se realiza en diversas sedes del Centro
CutOut Fest celebra 10 años
Foto: Mitzi Olvera
03/11/2018
08:07
Rocío G. Benítez
-A +A

Iniciaron hace una década, cuando el trabajo del arte digital en México no tenía la exhibición que posee actualmente, y en Querétaro su estudio y ejercicio era casi nulo. Con la propuesta de ser un festival de animación y arte digital, nació CutOut Fest de manos de Miguel del Moral, y ahora que están cumpliendo 10 años dice que es una edición importante, aunque anualmente se ha celebrado con el mismo interés.

“Sí es un número importante, quizá porque le damos esa misma notoriedad, pero finalmente es una edición más del festival y cada una la celebramos de la misma forma, porque es complejo llegar aquí,  pero también muy gratificante, es un año en el que se une mucha gente, y recapitulando, este ‘Decálogo Intransitable’ se ha convertido en un espacio para muchos artistas, para gente que expresa su creatividad a través de las artes visuales y la animación, lo cual nos emociona, porque hemos visto crecer a varios estudios; con algunos de ellos hemos ido justamente creciendo, siendo parte de esta escena mucho más reciente de la animación en México, en donde ya se empieza a profesionalizar esta área”, manifestó Miguel del Moral en el acto inaugural.

Artículo
Por las tradiciones mexicanas, se llevarán a cabo 33 eventos en las siete delegaciones municipales; mientras, se realizarán más de 100 actividades cinematográficas
Alistan Festival del Día de Muertos y CutOut Fest 2018Alistan Festival del Día de Muertos y CutOut Fest 2018

“Decálogo Intransitable” es el nombre de la edición 2018, que inició con la inauguración de tres exposiciones en Galería Libertad, espacio que ya se ha convertido en una sede tradicional para el CutOut Fest, que lo mismo recibe a estudiantes de diversas entidades que se están especializando en animación y arte digital, como público de la ciudad, turistas y creativos de talla internacional. 

Uno de los grandes atractivos que presenta Galería Libertad,  a través de la Federación de Alianzas Francesas, son las series La felicidad, Aterrizamos y Les Fracs Colleurs, organizadas por la agencia de creatividad Monstr, en donde el espectador a través de la aplicación La Joie, puede apreciar la realidad aumentada propuesta por una serie de artistas contemporáneos franceses.

Museo de la Ciudad es una de las sedes principales; en la Cineteca Rosalío Solano los artistas invitados estarán compartiendo su trabajo, su inspiración e historias, y el Teatro de la Ciudad será el recinto de las proyecciones de la selección oficial, a la cual este año llegaron mil 900 propuestas, de 78 países.

“Aunque ya son 10 años, sigue siendo un festival muy joven, y que llegue a tantos países y proyecte al estado de Querétaro, nos da mucho gusto”, puntualizó Miguel, director del festival.

¡No te pierdas las actividades!

  • Hoy, a las 21:00 horas, será la premiación de la selección oficial,  en el Teatro de la Ciudad 
  • Destaca también la conferencia programada a las 18:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano, de la directora de animación Karla Castañeda, quien actualmente trabaja en su primera cinta, coescrita y producida por Guillermo del Toro. 
  • A las 19:00 horas, también en la Cineteca, será la charla con Noah Harris, quien ha realizado producciones y videoclips para  Gorillaz.  
  • Para conocer el programa completo visita la página cutoutfest.com

 

arq

Comentarios