Se encuentra usted aquí

Cumplen reto de foto en 24 horas

Más de 60 personas recorrieron la ciudad de Querétaro para fotografiar y compartir sus imágenes, como parte de un proyecto internacional
Cumplen reto de foto en 24 horas
Foto: Rocío Benítez y Cortesía.
27/05/2019
05:50
Rocío G. Benítez
-A +A

En su cuarta edición en Querétaro, 24 Hour Project reunió a más de 60 personas que, con cámara en mano, recorrieron la ciudad y sus alrededores para retratar su lado de luz y oscuridad; conocieron a personajes que nunca habían visto y descubrieron nuevos lugares.

Héctor Muñoz, embajador en Querétaro de 24 Hour Project, dijo que el reto del proyecto sigue siendo conseguir una buena foto en las horas de la madrugada, que es cuando la ciudad tiene poca actividad.

“El reto sigue siendo qué hacer en las horas más tardías de la madrugada, hay muy pocos lugares dónde ir y tomar una buena foto, sí hay actividad en lugares privados, como la central de abastos, autobuses, obviamente no vamos a entrar a los hospitales; y como cada año hay más gente, es más difícil pensar a dónde ir con ellos en la madrugada, en los primeros años éramos pocos (15 personas) y sí les podía decir vamos para acá, pero ahora no puedo mover a 40 personas y que todos tomen fotos a las cuatro de la mañana, eso es lo más difícil”, platicó en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

24 Hour Project inició en 2012 por iniciativa de Renzo Grande y Sam Smotherman, que desarrollaron el evento con la idea fotografiar la ciudad por 24 horas y compartir a través de la imagen qué pasa en ese lapso, en distintas ciudades.

En este 2019 participaron 4,850 personas interesadas en la imagen, estudiantes y fotógrafos profesionales, de 100 países. En Querétaro se sumaron al reto 64 fotógrafos, con 731 imágenes y 11 fotógrafos hicieron las 24 horas completas.

Las fotografías tomadas en Querétaro fueron etiquetadas #24hr19, en todo México se etiquetaron 1,679 fotos y en todo el mundo fueron 19 mil 510 imágenes.

Una selección de las mejores fotos, captadas en Querétaro, se presentará en una exposición en los próximos meses, con apoyo del Centro Queretano de la Imagen.

¿Qué fotografiar? La jornada inició a las 00:00 horas del sábado, en Plaza de Armas, ahí los participantes tuvieron la oportunidad de fotografiar a la personas que salían de alguna fiesta, o un bar del Centro Histórico, pero también vieron el trabajo de las personas que limpian la ciudad, un contraste entre la penumbra de la noche.

Artículo
El 30 de mayo se inaugurará en la Estación de Hércules, la exposición retrospectiva de la fotógrafa
Elena Baca, veinte años de crear imágenesElena Baca, veinte años de crear imágenes

María Fernanda García, de apenas 23 años de edad y estudiante de Comunicación y periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue una de las participantes de 24 Hour Project 2019, lo que le permitió conocer otra cara de su ciudad.

“Querétaro es muy pequeño y hay que estar súper atenta al mínimo espacio, sobre todo en la noche, que es cuando la transforma la ciudad con la quietud y la calma, ahí nos tocó estar escarbando en esos rinconcitos en los que parece que no pasa nada, para encontrar la foto, y en este recorrido me di cuenta que Querétaro sí es una ciudad muy tranquila, pero eso no significa que no hubiera gente haciendo cosas, uno puede pensar que en la noche solamente está la gente que sale de fiesta y no, por ejemplo, está el templo expiatorio abierto y hay gente orando a las tres o cuatro de la mañana, para mí eso sí fue un descubrimiento, fue como ir quitándole una capa a la ciudad y ver que está viva”, platicó.

Gustavo Granados, de 19 años y estudiante de Comunicación y medios digitales, participó por primera vez en el proyecto porque está interesado en la fotografía y el cine documental.

“Fue una grata experiencia, porque muchas veces uno dice: yo puedo capturar muchas cosas a través de mi lente, de manera sencilla, pero no siempre, hay que abrirse un poco más con las personas; tomé unas fotos en el mercado y trataba de platicar con las personas para entrar en confianza y poder tomar una mejor foto. Yo soy de Celaya, estudio aquí en Querétaro y sí conozco la ciudad, pero me encontré cosas muy diferentes al recorrerla a altas horas de la noche, fueron muchas cosas nuevas para mí, me encantó la experiencia y claro que lo volvería a hacer”, agregó.

Luis Roberto Sánchez, de 45 años, y Luis Alberto Padilla González, de 30 años, tienen tres años participando en 24 Hour Project, y coinciden que el mayor reto está en captar una imagen por la noche; ambos forman parte del Colectivo Flagrante, en donde realizan caminatas por la ciudad para hacer foto de calle, así que para ellos el gran aliciente del evento es convivir con más gente interesada en la fotografía.

“A parte de hacer foto, vas conociendo nuevas personas y se va uniendo más gente, yo no vengo con ciertas expectativas de qué foto voy a realizar, aprovecho el día en espera de lo mejor, lo que busco es convivir con gente interesada en la fotografía, lo hago por tomar fotos y convivir”, dijo Luis Roberto.

En Instagram y otras redes, se puede encontrar el trabajo de los participantes del reto en Querétaro, siguiendo etiquetas #24hr19_Queretaro, #24hr19_Mexico y #24hr19.

Comentarios