Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez visita Querétaro

Este 25 de octubre tocarán en la Escuela de Laudería, música de Joaquín Turina, Guadalupe Olmedo, Alejandro Rutty y Ludwig van Beethoven
Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez visita Querétaro
Foto: Cortesía
24/10/2018
07:07
Redacción Querétaro
-A +A

Con la pieza “La oración del torero”, del célebre compositor sevillano Joaquín Turina, iniciará la presentación del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez (CCC), una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de la actualidad en México; el concierto será mañana en la Escuela de Laudería.

Fabián López, Omar Guevara (violines), Yuri Inti Bullón (viola), e Irene Carrasco (violoncello), quienes integran actualmente el CCC, también interpretarán música de la compositora y pianista mexicana Guadalupe Olmedo.

De Alejandro Rutty presentarán “Exhaling Space”, obra de 2014 que fue escrita y dedicada precisamente al Cuarteto Carlos Chávez. Y la presentación se cerrará con la música de Ludwig van Beethoven.

La agrupación tiene como sede la Ciudad de México, su historia comenzó hace 24 años y su nombre es un homenaje al compositor, director de orquesta, maestro y periodista Carlos Chávez.

Artículo
Visitó 36 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de llevar la música clásica a más de 16 mil niños
OFEQ se acerca a niños y jóvenesOFEQ se acerca a niños y jóvenes

Abarcan repertorio tradicional de los grandes compositores clásicos, latinoamericanos, y por supuesto del repertorio mexicano que definió al grupo desde su creación, bajo el nombre de Cuarteto Ruso-Americano en 1994.

Su labor pedagógica queda de manifiesto al ser nombrados Cuarteto en residencia, del prestigiado Festival Internacional de Música de Cámara, en 2009 y 2010, y de la Universidad de Colgate en New York, Estados Unidos, en 2012.

Sus nueve producciones discográficas, bajo el sello Quindecim, avalan su calidad, así como la colaboración y estrenos de obras de Alberto Núñez Palacios, Jesús Echevarría, Alejandro Rutty y Samuel Zyman, entre otros destacados compositores.

El Cuarteto de Cuerdas se ha presentado en importantes foros y Festivales de México, Centroamérica, Norteamérica y Asia, con singular éxito y reconocimiento. Ha sido merecedor de becas por la UNAM y el FONCA, así como el Premio de la Unión Mexicana de Críticos del Teatro y la Música en la edición de 1998.

Su concierto en la Escuela de Laudería, ubicada en la calle de Hidalgo, número 20, Centro Histórico de Querétaro, será el 25 de octubre a las 19:00 horas, con entrada libre. 

 

arq

Comentarios