Se encuentra usted aquí

Crean espacio digno para el huapango

El nuevo auditorio estará listo para el 3 y 4 de mayo, días en que se celebrará el 50 aniversario del concurso nacional de esta danza tradicional, Patrimonio Cultural del Estado
Crean espacio digno para el huapango
Foto: Archivo y Mitzi Olvera
30/01/2019
04:03
Rocío G. Benítez
-A +A

La Secretaría de Cultura de Querétaro trabaja en la creación de la Casa del Huapango en el municipio de San Joaquín, para conmemorar el 50 aniversario del Concurso Nacional de Huapango, que es un referente en el país y es parte de la identidad huasteca.

El nuevo edificio comenzó a construirse en octubre de 2018, con una inversión estatal de 30 millones de pesos, y estará listo para los días 3 y 4 de mayo, en los que se realizará la edición número 50 de dicho concurso, anunció Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

El objetivo de este proyecto arquitectónico es crear un espacio digno para el huapango y enaltecer esta manifestación que es Patrimonio Cultural del Estado.

Nos honra mucho presentar esta obra porque continuamos haciendo historia en el apoyo a la infraestructura cultural, en pro de las manifestaciones artísticas más representativas de nuestra tradición, dignificando y reconociendo la gran labor de nuestra comunidad artística; cada vez hay más maestros de danza folklórica, más aficionados al huapango, a la música, (…) y nos llena de orgullo ver que esto está creciendo y que en Querétaro cada vez hay más niños que se forman, más jóvenes, más colectivos folklóricos que participan y que se identifican con el nombre de Querétaro”, describió la funcionaria.

En la antigua galera, creada en 1970, único lugar donde se realizaba dicho concurso, es donde estará el Auditorio Casa del Huapango, ubicado a un costado de la presidencia municipal de San Joaquín. El espacio tendrá un foro para dos mil personas, con dos niveles, uno completo para gradas, cancha de usos múltiples, enfermería, bodega, taquilla, cabina de audio, sala de prensa y sala para el jurado.

Artículo
El nuevo auditorio estará listo para el 3 y 4 de mayo, días en los que celebrará el 50 aniversario del Concurso Nacional del Huapango
Anuncian creación de Casa del HuapangoAnuncian creación de Casa del Huapango

“Lo que se buscó es que arquitectónicamente no perdiera su identidad de Pueblo Mágico, buscamos un diseño que se apegara a las construcciones que ya estaban, también para darle las condiciones que merece un concurso como este”, dijo Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

En la edición de 2018 asistieron 15 mil personas al concurso, para ver a 484 parejas, con este nuevo edificio esperan atraer a más público, y así impulsar el turismo cultural en esta región.

La misma gente de San Joaquín le da seguimiento, ellos (habitantes y autoridades municipales) también se están involucrando en esta obra y le están dando pertenencia a este lugar para un concurso tan importante, es un espacio cultural en desarrollo que seguramente va a transformar gran parte del quehacer cultural de la región”, añadió Mora.

A través de la misma Secretaría de Cultura de Querétaro se están realizando diversas actividades con niños y jóvenes para incentivar el acercamiento al huapango, a través de la música, danza, teatro y artes visuales, en San Joaquín y otros espacios aledaños.

El Concurso Nacional de Huapango de San Joaquín no es el único, pero sí el más antiguo; también contribuyen a enriquecer esta tradición los municipios de Pinal, El Marqués, Tequisquiapan y demás comunidades que forman parte de la Región Huasteca.

 

 

bft

Comentarios