Crean Edén a través del psicoanálisis

Jessica Carbajal y César Burgos unieron sus conocimientos para desarrollar una exposición que se inaugurará este jueves
Crean Edén a través del psicoanálisis
Foto: Rocío Benítez
25/06/2019
10:03
Rocío G. Benítez
-A +A

No se conocían, pero la psicoanalista Jessica Carbajal, quien se dedica a la práctica clínica en el ámbito hospitalario, y el artista contemporáneo César Burgos, unieron sus conocimientos para crear Edén, exposición de escultura, video arte, gráfica, instalación y arte objeto que inaugurarán el próximo jueves 27 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, explicaron que la idea original del proyecto es abordar la relación entre arte y psicoanálisis, hablar de la construcción intersubjetiva de la identidad del artista, que es César; crear un colectivo ficticio, que en sí representa al mismo artista, y reflexionar sobre el concepto de paraíso y sublimación del no objeto.

Tomaron la referencia del concepto Edén, desde la mitología, la religión, el realismo mágico y la parte social, explicó Jessica. Y dentro del proceso de creación encontraron detalles, como que las palabras Edén y Adán son similares, ambas comparten una repetición de vocales. Y el mismo concepto ha permitido la reflexión de más propuestas creativas para expandir el proyecto a futuras exposiciones.

vq-eden_101040213.jpg

“En el inicio del proceso la idea original era crear un Edén sin Adán, que hablaba sobre feminidad, sobre el Edén y sobre la relación entre estos dos, pero lo hemos cerrado simplemente a la primera fase que es el Edén, la segunda será Eva y la tercera será un Edén y Eva”, adelantó César, a quien se le cuestionó, si en el proceso de desarrollo no se sintió analizado por el ojo psicoanalítico de Jessica.

“No, la verdad no, hubiera querido ser más analizado y sentirme más como paciente, pero no, fue más bien un apoyo y una complementación, lo interesante siempre es lo que surge de la interdisciplina, la disposición de ser vulnerado y de vulnerar otros campos, que eso genera información, me he enriquecido mucho y seguramente he podido compartir algo de información con Jessica”, expresó César.

El nombre del colectivo ficticio es Nadie, que representa a César Burgos desde sus distintas posibilidades que tiene como artista; al enfrentarse a la exposición, el público podrá admirar la obra como creaciones hechas por varias personas, aunque en realidad sea el mismo autor en distintas facetas.

“El colectivo es como la posibilidad de fragmentarme y multiplicarme, y así es como salen diferentes subjetividades; ustedes van a ver las piezas y parecen de diferentes autores, hay piezas que la subjetividad que las creó es del maniaco controlador y detallista, hay otras que son mucho más libres y que las ha desarrollado el cínico y el frívolo, o el transgresor y el agresivo, hay otras del emotivo y del femenino, cada una tiene características diferentes que han surgido a través de subjetividades diversas”, detalló César.

Artículo
El Patio Central de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) recibió a los concursantes
Son profesores y también artistasSon profesores y también artistas

El trabajo de psicoanálisis de Jessica comprende temas como el narcicismo, trastornos de conducta alimentaria, subjetividad y psicoanálisis con el arte, había trabajado temas artísticos desde la teoría y el trabajo que realizó con César la llevó a la reflexión de que esta especialidad sigue aportando datos sobre la labor creativa y a constatar que el arte, al igual que el amor, sirve como una cura.

“Todo esto nos enseña que el artista tiene esta manera sublime de llevarnos a hablar cada palabra en una imagen y poderlo conjuntar, eso es muy importante, tanto en mi práctica clínica, como en la teoría y ver que el psicoalisis sigue dando mucho más de lo que se pensaba hace mucho tiempo, eso para mí es muy importante porque sigue vigente”, agregó.

Edén se inaugura este jueves, a las 19:30 horas, en el MACQ. La muestra estará abierta al público a partir del 28 de junio y hasta el 4 de agosto, durante este transcurso darán una conferencia y harán recorrido con el público.

Comentarios