Se encuentra usted aquí

Cortos queretanos en DOQUMENTA

Seis producciones locales son parte del programa, dos que ya pasaron con Ambulante: Ellas y Todo lo posible
Cortos queretanos en DOQUMENTA
Foto: Cortesía
03/08/2020
08:20
Rocío G. Benítez
-A +A

Con El Guardián de la Memoria, largometraje de Marcela Arteaga que revela la desolación que provocó el crimen en el pueblo de Guadalupe en Chihuahua, se inaugura el Festival DOQUMENTA 2020; además en su programación destaca la Selección Oficial Queretana con los cortometrajes: Todo lo posible, de Rosario Robles; Esperanza, de Alexa Valdez; El Fénix, de Fernanda G. Bizarro; Ellas, de Angélica Itzel Cano y Gael Estrada; Ventanas al corazón, de Juan Bosco y Maíz por mis venas de Francisco Ortiz.

El Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro se realizará por primera vez y a causa del Covid-19, en formato virtual. Del 13 al 22 de agosto será su octava edición, proyectando más de 40 documentales a través de la plataforma FilminLatino.

De los seis cortometrajes queretanos, dos destacan por participar con el hermano mayor de DOQUMENTA, el festival Ambulante. Se trata de Todo lo posible y Ellas, esta última producción también está en la selección oficial de la competencia de documental de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México.

En Ellas se retrata la la historia de dos chicas, Ela y Yaz, una es de Querétaro y la otra de Hidalgo, ambas pasaron en su infancia una situación de abuso sexual; motivadas por el deseo de que no siga ocurriendo lo mismo con otras generaciones, decidieron hacer un viaje, tanto físico y emocional, para contar su historia.

Angélica Itzel Cano (Hidalgo), psicóloga de profesión y activista por los derechos humanos, y Guillermo Gael Estrada (Querétaro), quien estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigieron e hicieron la producción de Ellas.

“En ambos casos, y en todos los casos de abuso sexual que he tenido la oportunidad de conocer, tienen un impacto psicológico en las personas que lo han vivido, pero también en las personas que acompañan estos casos de manera no profesional. Y sí queríamos demostrar el impacto que tiene en el vivir, en las acciones diarias de los personajes y sobre todo que estos personajes recurrieron a la parte artística para poder soltar un poco de lo que ellos traían; era muy importante demostrar cómo ha impactado en la psique de los personajes”, platicó Angélica Itzel Cano en entrevista previa a EL UNIVERSAL Querétaro.

Todo lo posible es la historia de la incansable lucha de Irma, esposa de Sergio Sánchez Saenz, quien junto con otros dirigentes que marchaban pacíficamente, fue acusado de apedrear el camión en el que viajaba el gabinete del ex presidente Ernesto Zedillo, durante una visita a Querétaro, en el mandato del gobernador Ignacio Loyola.

La joven directora de Todo lo posible es María del Rosario Robles Martínez, abogada y activista que encontró en el cine un espacio para exhibir casos de injusticia. El objetivo del documental es mostrar lo que vive un preso de conciencia, momentos que la misma directora de cine experimentó, porque el padre de Rosario también fue encarcelado.

“Yo quería hablar acerca de la familia de los presos de conciencia, porque me tocó vivirlo de ese lado, ser familiar de un preso de conciencia, tenerlo que ir a visitar a la cárcel y no saber por qué está ahí, y que te expliquen que las cosas que hizo no son malas pero al final de cuentas te estigmatizan en la escuela diciendo: tu papá está en la cárcel. Yo entraba al Cereso con Irma, ella era la que me metía para poder ver a mi papá y obviamente veía a Sergio. Crecí con ellos, como familia”, platicó a EL UNIVERSAL Rosario.

En la página de DOQUMENTA y en sus redes sociales está toda la información para registrarse a FilminLatino, plataforma de proyección internacional en donde estará disponible todo el programa del festival queretano, son 47 documentales, de 14 países.

Comentarios