Se encuentra usted aquí

Convocan al premio Nacho Padilla 2020

El concurso está abierto a escritores residentes en el municipio de Querétaro; el ganador recibirá 30 mil pesos
Convocan al premio Nacho Padilla 2020
Foto: Cortesía
22/10/2020
05:28
Rocío G. Benítez
-A +A

Llega el el Concurso de Cuento “Ignacio Padilla” 2020, y en él podrán participar escritores mayores de 18 años, mexicanos, y residentes del municipio de Querétaro; los interesados podrán enviar una obra escrita en español, original, inédita y sin premiación anterior. El tema es libre y la extensión mínima es de 10, máximo 15 cuartillas.

La convocatoria está vigente en este momento y cierra el 6 de noviembre. Se premiarán los tres mejores trabajos; el primer lugar recibirá 30 mil pesos; el segundo 20 mil, y el tercer sitio 10 mil; los detalles de la convocatoria están disponibles en las redes de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, institución organizadora del certamen.

En el Concurso de Cuento “Ignacio Padilla” 2019 se recibieron un total de 67 proyectos, y el jurado integrado por Cristina Rascón, Edson Lechuga e Imanol Caneyada, reconoció con el primer lugar a la obra “Anímese a volar en Parachute”, del escritor Jaime Hernán Martínez Rosillo (Jaime He), ganador también en la edición 2017.

El segundo lugar en 2019 fue para “Teo, el inmortal”, de Yolanda Adriana Rubio Ceja, y el tercero fue para “El vaivén de un neurótico”, de Israel Zúñiga Rodríguez. Las menciones honoríficas fueron para “Ópera prima”, de Mauricio Osvaldo Hernández Caudillo; “La explosión”, de Karina Monserrat Acuña Murillo; y “Catártica”, de Óscar Alexis García San Martín.

A la muerte del escritor Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968 — Querétaro, 2016), el entonces Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro decidió crear un premio de cuento con su nombre para rendirle homenaje.

Padilla perteneció al grupo de escritores llamado Generación del Crack, junto a sus colegas y amigos Jorge Volpi, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou. Padillla escribió novela, ensayo y teatro, pero su fascinación eran los cuentos. Tanto, que él mismo se llamaba: físico cuéntico.

Como escritor de este género recibió el premio Cuento Infantil “Juan de la Cabada” por “Las tormentas del mar embotellado”; Premio Internacional “Juan Rulfo” por la obra “Los anacrónicos” (texto incluido en la publicación “Los anacrónicos y otros cuentos”), y el Premio de Cuento “Gilberto Owen”, por “Las antípodas y el siglo”.

Su proyecto de Micropedia consistía en rescatar la idea del libro de cuentos unitarios, para congregar su obra como cuentista. Para Nacho, el escribir era una obsesión, y el cuento, su género preferido.

“Soy tan obsesivo del lenguaje, tan neuróticamente maniático de la forma, que cada palabra tiene que ser exacta, cada uno de mis cuentos ha sido escrito 25 veces a mano”, así es como Nacho explicaba su manía.

Después de su muerte se publicó el libro “Inéditos y extraviados”, una recopilación de varios cuentos. Y el libro “Última escala en ninguna parte”, una novela corta de la colección juvenil del Fondo de Cultura Económica.

En la primera edición del Concurso de Cuento “Ignacio Padilla”, el ganador fue el dramaturgo Imanol Martínez con “Figuraciones del hogar”, obra que cuenta la nostálgica aventura de unos amigos que planean huir de casa, y en la primera noche, consumidos por el miedo y el frío que les provocó dormir en la calle, saben que es suficiente.

“Me alegra enormemente por dos grandes motivos: por merecer un premio que se instituyó para honrar la memoria de un gran escritor como Nacho Padilla —a quien conocí poco personalmente, pero cuya obra leí con admiración—, y porque sé que en Querétaro la exigencia es enorme: hay colegas con un trabajo formidable. Estoy convencido de que este lugar de paso que es Querétaro, será un referente para las letras del país más pronto que tarde”, expresó Imanol al ser notificado como ganador de la primera edición.

Al siguiente año, el primer lugar fue para Jaime He, con el cuento “El poodle de Pedro Infante”. Y en la tercera edición del certamen volvió a aparecer el nombre de Jaime, ahora como autor de “Anímese a volar en Parachute”.

De las primeras dos ediciones del concurso se realizó la publicación de los ganadores, así como sus menciones honoríficas, de la tercera todavía está pendiente la presentación del libro.

Comentarios