CONQUE se queda si los queretanos quieren

Este año, a los artistas invitados les obsequiarán muñecas otomíes, habrá talleres y una actividad con los Gallos Blancos
CONQUE se queda si los queretanos quieren
Foto: Demian Chávez, El Universal
13/04/2019
04:59
Rocío G. Benítez
-A +A

“Mientras los queretanos nos sigan apoyando como lo han hecho hasta ahorita, no hay ninguna razón para movernos aquí”, dijo Luis Gantús en la presentación a los medios de las actividades y artistas confirmados, hasta el momento, para la celebración de CONQUE 2019, evento que se realizará el 3, 4 y 5 de mayo en Querétaro Centro de Congresos, lugar donde el actor Elijah Wood convivirá con sus fans y ofrecerá una conferencia, también se estrenará con un proyector de luz láser —tecnología nunca antes vista en Latinoamérica— la película de Tolkien, sobre la vida del escritor J.R.R. Tolkien, creador de la novela El señor de los anillos, en donde se recuerda a Elijah en el entrañable papel de Frodo; además están por confirmar la presencia de un actor de Spider-Man: lejos de casa.

Jis y Trino se van a enfrentar en un mano a mano de dibujo con Sergio Aragonés, que será presentado por Andrés Bustamente, El Güiri Güiri. Aragonés participó en la primera edición de la CONQUE, y Gantús confesó que esta convención de cómic la creó por su interés de conocer a personalidades como el creador de Groo y dibujante de la revista MAD, a quien le dedicarán en este 2019 una exposición en el Centro Histórico de Querétaro.

“CONQUE nació por una pregunta, ¿por qué no había una convención de cómics en México? Yo quería conocer a Sergio Aragonés, yo siempre soy muy fan de Sergio Aragonés”, dijo Luis, quien también es autor del libro Sergio antes de Aragonés.

En la presentación a los medios lucían unas muñequitas otomíes, artesanías hechas en el municipio de Amealco por familias indígenas, y se anunció que todos los invitados recibirán una de estas figuras.

Las actividades de la tercera CONQUE en Querétaro comenzarán el 28 de abril, en el partido de Gallos Blancos contra Veracruz, para festejar con los niños por primera vez el Día del Cómic. El 2 de mayo, previo al inicio de la convención, habrá un concierto con la Banda Sinfónica Juvenil de Querétaro, con piezas musicales de las películas de Batman, para celebrar el 80 aniversario del Caballero de la Noche, además de otros temas de cintas referentes al cómic.

Uno de los atractivos de la edición 2019 son los talleres dedicados a los niños y en uno de ellos, los participantes trabajarán para crear a su propio héroe queretano.

“Hoy se habló de una idea maravillosa en los talleres infantiles y para jóvenes, la idea es encontrar al superhéroe queretano, en estos talleres, particularmente en el de los niños, es donde nos tenemos que enfocar y diseñen al superhéroe queretano”, detalló Gantús.

Artículo
El protagonista de El señor de los anillos, Elijah Wood, será la estrella de la CONQUE 2019 y tendrá en Querétaro un desayuno al estilo hobbit
¡Bienvenido Frodo!¡Bienvenido Frodo!

La CONQUE presentará dos ediciones limitadas, una de la novela gráfica Modotti: Una mujer del siglo XX, obra Ángel de la Calle; y apoyando a los jóvenes talentos, iniciativa que pretenden realizar en cada edición, presentarán de Aura Feniere, la obra gráfica titulada El violín negro, ambas publicaciones tendrán un tiraje de 500 ejemplares.

Ángel de la Calle, Aura Freniere, Jis y Trino, así como todos los creativos invitados tendrán su propia mesa en San Garabato, en donde también tienen una mesa para los dibujantes e ilustradores queretanos, pero hasta el momento no se han notificado con CONQUE.

“Que nos busquen, con mucho gusto les vamos a dar un espacio, en años anteriores ya han estado presentes y ahí estará su mesa, sólo que nos digan aquí estoy”, dijo Gantús.

Stan Lee fue la estrella de la primera edición de CONQUE en Querétaro y el equipo de cosplay está preparando un homenaje, además se exhibirán un par de imágenes inéditas de sus dos visitas de México a CONQUE.

Con este evento esperan en Querétaro a 40 mil personas, además de una derrama económica de 50 millones de pesos para la entidad.

Luis Gantús, en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que de esta convención se espera mucho, de su parte lo que desea “es tratar de hacer un gran evento, que la gente salga contenta, es muy difícil cumplir las expectativas de todo el mundo, pero creo que sí podemos lograr que la gente salga contenta, satisfecha, que pase un rato con su familia, con sus hijos, con eso yo voy a estar feliz, yo espero de CONQUE continuarla, que me den la posibilidad de seguir con esto año tras año”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Hugo Burgos, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro; Gerardo Cuanalo; titular de la Secretaría de Turismo del Municipio; y Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la Secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro, quien anunció que se regalarán 5 mil boletos para niños y jóvenes para que asistan gratuitamente a la tercera edición de CONQUE en Querétaro.

Comentarios