Se encuentra usted aquí

Concierto online de música celta

Trébol de Santiago tocará en vivo desde el Museo de la Ciudad; se busca recaudar fondos para los integrantes del grupo
Concierto online de música celta
Foto: Cortesía
24/03/2020
06:18
Rocío G. Benítez
-A +A

En este mes de marzo la agrupación Trébol de Santiago tenía programadas cinco presentaciones, todas fueron canceladas por la medida de sana distancia, ante el Covid-19. “Nos ha afectado bastante porque son entradas de dinero para nosotros como músicos, además por todo el trabajo previo que se hace, de ahí que tuvimos la idea de que no se perdiera y sacarlo adelante por medio de un concierto en línea”, platica Priscila Grace Medina Robles, violinista y directora del grupo.

El concierto en línea será este 27 de marzo, a las 20:00 horas, transmitiendo en vivo desde el Museo de la Ciudad y por las mismas redes de este recinto. En apoyo a los músicos se está pidiendo una cuota de cooperación sugerida de 50 pesos.

“No sólo es un concierto en línea tratamos de recaudar fondos, los conciertos que nos cancelaron eran pagados y hay músicos que sólo viven de los eventos, hay otros que tenemos algunas clases, pero es importante tener la mentalidad de la recaudación de fondos, no sólo la transmisión. La cooperación es un apoyo para los artistas y no lo estamos limitando a un costo, es una donación, sugerimos a partir de 50 pesos”.

En la página de Facebook de Trébol de Santiago y en la cuenta del Museo de la Ciudad, se pueden encontrar detalles de la presentación y las formas de cooperar. Las personas que gusten donar 200 pesos, o más, obtendrán un disco del grupo, que será enviado en formato digital.

“El disco se titula Celtic Grace y fue grabado en 2016, tiene un enfoque instrumental, no hay voces, tiene cuerdas, guitarra, algo de teclado y percusiones, su esencia es celta con algo de new age”.

El grupo Trébol de Santiago es totalmente queretano, se formó en 2013 por el gusto de promover la cultura celta; se ha especializado en “música celta gallega, irlandesa, noruega, son varios estilos dentro de lo celta que nos inspiran a seguir interpretando y difundiendo”.

Actualmente la alineación la conforman Angélik Ledezma (voz), Mariana Sánchez (bohdran), Ulises Bárcenas (guitarra), Emilio Camacho (flauta) y Priscila Grace (violín y dirección). La mayoría de los integrantes son originarios de Querétaro, “es una agrupación queretana, de ahí el nombre de Trébol de Santiago, aunque está inspirado en el folklor celta sí nos interesa que la gente conozca que es orgullo de esta ciudad”.

El concierto de este viernes será su primera presentación online, y luego de esta experiencia Priscila Grace habla de la posibilidad de hacer más actividades, pensando no solamente en el público queretano, sino en el nacional y extranjero.

“Es muy viable continuar con más actividades, por la situación actual que estamos viviendo, nada más sería como experimentar más con las cuestiones técnicas, como micrófonos, cámaras, pero siento que eso se va practicando también”.

Priscila estudió en el conservatorio de música de Querétaro y se especializó en música medieval en España, además de ir a Irlanda a conocer cómo se toca la música celta. El momento exacto en que se enamoró de este género no lo recuerda, pero el amor por la música llegó desde muy niña, cuando su padre, “un amante de la buena música, nos ponía grabaciones de Chaikovski, Vivaldi, a mí y a mi hermana, así es como llegó la música a mi vida”.

Comentarios