Comunidad artística de Querétaro pide a AMLO no terminar con el FONCA

"Considero al FONCA una institución confiable y transparente", afirma Gustavo Villegas
Comunidad artística de Querétaro pide a AMLO no terminar con el FONCA
Foto: Archivo. El Universal
07/04/2020
11:36
Rocío G. Benítez
-A +A

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), miembros de la comunidad artística de Querétaro manifiestan su preocupación ante la posibilidad de desaparecer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

“Particularmente le pedimos que detenga los procesos de extinción de los fideicomisos que se han creado para la cultura y la ciencia, ya que son áreas prioritarias, particularmente el que da sustento al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pues se trata de la instancia más importante en la vida cultural y artística de México. Si usted extingue estos fideicomisos, edificará el Plan Nacional de Desarrollo con los escombros de la cultura y la ciencia”, se lee en la misiva.

El pintor Jordi Boldó, Esmeralda Torres, Rubén Maya, Gustavo Villegas, Román Miranda; el compositor Ignacio Baca Lobera, la titular de la Secretaría de Extensión de la UAQ, María Teresa García Besné; y los escritores Federico de la Vega, Carla Patricia Quintanar, Miguel Aguilar Carrillo,Roberto Cuevas y Rafael Blengio, además del actor Uriel Bravo, el arquitecto Antonio Loyola, Araceli Ardón y Roberto González García, director del Museo de Arte de Querétaro, son algunos de los artistas y promotores de cultura en la entidad que han firmado la carta. 

Gustavo Villegas, ganador de la Bienal de Pintura Julio Castillo 2019, compartió la carta explicando sus motivos para evitar que este fondo desaparezca.

“He sido beneficiario del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en tres ocasiones, como Joven Creador (2010-2011), como Miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) y en una Residencia Artística en el extranjero (2008), cada uno de estos programas me ha permitido, crecer, evolucionar, indagar, comprometerme, no sólo con mi producción sino también ha sido de beneficio a mi persona. A través del FONCA he conocido y aprendido de extraordinarios artistas y he conocido maravillosas obras de grandes creadores, considero al FONCA una institución confiable y transparente en la parte que he conocido como beneficiario, me parece importante mantener la estructura cultural que ha funcionado durante 31 años”, explica Villegas.

Firma la petición

La comunidad artística de Querétaro llamó a la población a firmar la petición "Excepción de extinción de Fideicomiso FONCA", en la plataforma Change.org:

http://Excepción de extinción de Fideicomiso FONCA

La carta 

lic._andracs_manuel_la3pez_obrador_page-0001_0.jpg

lic._andracs_manuel_la3pez_obrador_page-0002_0.jpg

lic._andracs_manuel_la3pez_obrador_page-0003.jpg

lic._andracs_manuel_la3pez_obrador_page-0004.jpg

lic._andracs_manuel_la3pez_obrador_page-0005.jpg

Comentarios