Comienza la etapa final del concurso de oratoria de El Gran Diario de México

El queretano Rubén Galia Becerra ya se encuentra en el Estado de México para participar en el cierre del certamen
Comienza la etapa final del concurso de oratoria de El Gran Diario de México
Foto: Jorge Alvarado
09/09/2019
02:18
Juan Arvizu Arrioja
-A +A

Este domingo es de recreación para los 17 oradores que llegan a la gran final del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL 2019, "Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 aniversario", fundado hace 93 años y que se ha convertido en la plataforma de reconocimiento a talentos que luego han sido personajes de la vida pública y de la historia de México.

La gran final se llevará a cabo en el Centro Cultural Toluca de la capital del Estado de México, este lunes y martes, y los oradores serán calificados en cinco fases.

La comunidad de oradores está compuesta por artistas de la palabra de seis naciones hermanas, y una selección de integrantes del jurado, en su fase Iberoamericana, que dan timbres diversos a las charlas de quienes tienen la magia de atrapar la atención con un ademán, una actitud, con palabras cargadas de sentimiento.

El equipo de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., bajo la dirección de Enrique Bustamante Martínez, se coordina para la realización puntual de las distintas actividades que requiere cada actividad. 

Van de tenis, chamarra, despreocupados, bromistas, a conocer tres cascadas: El Salto, Piedra de Molino y Velo de Novia, la de mayor porte, que merece estar en las leyendas mexiquenses de amor en tiempos de la Colonia. 

Viajan en un par de camioncitos pintorescos, llamados Chu-Chú, y departen en un ambiente fraterno.

Los oradores son: Jorge Humberto Galarza Martíinez (Aguascalientes), Julián Rafael Caamal Collí (Campeche), Áben Amar Rabanales Guzmán (Chiapas), Jesús Mixcóatl Vidales Guerra (Ciudad de México), Ximena Gutiérrez Larios (Colima).

Ana Karla García Jarillo (Estado de México), Adiel Silem Ipiña del Río (Jalisco), Zirahuén Equihua Sánchez (Michoacán), Georgina Guadalupe Hernández González (Nayarit), Karla Jazibe Gris Ruiz (Oaxaca).

69856803_2626676887384578_9201463245469122560_o.jpg
Rubén Galicia Becerra, orador queretano.

Manuel Alejandro Aguilar Flores (Puebla), José Rubén Galicia Becerra (Querétaro), Yheraldo Martínez López (Tamaulipas), Leonardo David Herrera Romano (Tlaxcala), Rubí Márquez Alonso (Veracruz), Danna Ivette Acuña Beltrán (Yucatán).

De igual forma participa como invitado especial Luis Carlos Rodríguez Castro (Morelos).

Los Chu-Chú recorren la sinuosa carretera de Valle de Bravo, un nido de verdor en las montañas del occidente del Estado de México, para ir a la obsevación de las tres cascadas, que traen aguas transpantes de los deshielos del Nevado de Toluca, y que en su choque con las rocas muestran blanquísimas cortinas que admiran los turistas, y que en el invierno reciben a la Mariposa Monarca.

El aire puro, la caminata a cada cascada, la envolvente naturaleza facilita que cualquier tensión se desvanezca, como la bruma que se alza al caer el agua de las alturas, interminable, eterna.

La fiesta que empezó en las cascadas sigue en el yate Bikingo, y hace calor de mediodía, y al frente, tipo guía, va  el director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante Martínez, el liderazgo del concurso.

Con Bustamante, apoya Waldo Manuel Fabián González, quien es el coordinador de  Expresión Pública de la Fundación, y tiene a cargo las funciones de secretario del Jurado del concurso.

Jocabeed Patricia Rodríguez Rodríguez lleva la tarea de verificar la realización de cada paso del programa y de su logística, y le corresponde resolver cualquier situación inesperada, con el rango de asistente del director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.

Carlos Sarmiento, quien es el coordinador de Piso de Producción de las distintas fases del concurso, así como Daniel Reyes, Productor Ejecutivo, despliegan sus capacidades en hacer posible la realización del concurso mismo en sus escenarios, y ello incluye la elaboración de señal del video y su difusión en tiempo real en web, lo que permute al público interesado seguir este torneo.

Mauricio Sandoval es el camarógrafo del concurso y Vania Delgado, realiza la fotografía y la edición de video, con lo que generan para el presiente y la posteridad, el testimonio del concurso. 

Las presentadoras de los participantes y personalidades del concurso en distintas fases son Patricia Morales Sánchez y Guadalupe Morales García.

Las únicas dos campeonas del concurso que cumple 93 años, Mar Grecia Oliva Guerrero (2014) y Sofía Gutiérrez Larios (2017), también forman parte de los rostros y las voces de este evento, en el que Fabián David Ríos Temix, ganador de 2018, es el líder de quienes hoy concursan.

Desde las aguas de esta presa de frecuente presencia de yates, veleros, pangas, kayaks, en día sin bruma se divida el Nevado de Toluca, y los jóvenes  oradores del concurso de EL UNIVERSAL han venido con sus sueños.

Comentarios