Se encuentra usted aquí

Cómicos de la Legua cumple 60 años

En el atrio de Santa Rosa de Viterbo, tendrán una tradicional función especial para celebrar su aniversario
Cómicos de la Legua cumple 60 años
Foto: Rocío Benítez y Cortesía.
05/09/2019
06:03
Rocío G. Benítez
-A +A

“¡Y aquí ilustre senado, termina la vida y comienza el teatro!”, esta frase la pronunció el actor Manuel Lozada, previo a la primera función de Cómicos de la Legua, el 5 de septiembre de 1959, en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, mismo lugar en donde hoy celebran su 60 aniversario, con la puesta en escena “Tierra de Jauja”, de Lope de Rueda, con la dirección de Víctor Sasia y Lupita Pizano; “La Guarda Cuidadosa”, de Miguel de Cervantes y “Sancho Panza en la Ínsula Barataria”, de Alejandro Casona, con la dirección de Roberto Servín; la función dará inicio a las 20:30 horas.

El fundador del grupo fue Hugo Gutiérrez Vega, y en el aniversario número 56 de la agrupación, el también poeta envió un audio en el que recordó aquella primera noche en que conquistaron a la ciudad y comenzaron a escribir una historia que, en la actualidad, hoy sus palabras resultan entrañables e inolvidables.

“El 5 de septiembre de 1959, siendo todos escandalosamente jóvenes, nacieron los Cómicos de la Legua, fue una noche lluviosa, pero la gente no se levantó de sus asientos, […] Recuerdo que los escépticos decían, la gente no va a entender... Y la gente entendía perfectamente, no sólo por las situaciones, sino porque mucho del lenguaje clásico está vivo en las clases populares, principalmente las campesinas; muy pronto el grupo comenzó a girar por Querétaro, los barrios de la ciudad, las comunidades obreras, agricultoras y el resto de la república, años más tarde viajó por Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica, ahora viven tranquilamente en su mesón, gracias a la generosidad del gobernador Mariano Palacios Alcocer que nos entrega la casa en Guillermo Prieto, número 7, para que tuvieran su sede y pudieran continuar con su trabajo itinerante”, expresó Gutiérrez Vega en aquel 56 aniversario.

Y Patricia Corral, actual directora de Cómicos de la Legua, recordó sus palabras en la inauguración de la exposición “60 años de Recorrido Teatral” que se presenta en el Centro de Arte Bernardo Quintana, hasta el 28 de septiembre.

Las fotografías son testigos del nacimiento, crecimiento y aventuras del grupo de teatro itinerante más antiguo de América Latina, en el que además del inolvidable Hugo Gutiérrez Vega, también participaron Juan Servín, Paco Rabell, Roberto Servín, Raquel Gutiérrez, Sergio Padilla y Álvaro Arreola, entre otros actores.

Los hermanos Servín, Paco Rabell y Franco Vega, estuvieron en la primera fila de la inauguración de la exposición.

El cronista Roberto Servín, comentó en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro que aquella noche del 5 de septiembre de 1959, “fue un acontecimiento imborrable, que asombró a la sociedad de la época, a su mismo fundador Hugo Gutiérrez Vega y por supuesto a nosotros”.

El grupo nació con la idea de recorrer la legua y llevar la cultura del teatro, los fundadores visitaron todo Querétaro, presentándose en atrios y patios, y siguieron su andar hasta Europa.

Teresa García Gasca aseguró que estos son los primeros 60 años de muchos más en los que los Cómicos de la Legua seguirán haciendo historia. “Los próximos 60 años serán muy diferentes, el Querétaro de antaño no es el mismo que el de hoy, y el del futuro seguramente será muy diferente, pero los Cómicos estarán presentes para dar testimonio de lo que los universitarios sabemos hacer en la cultura y en el teatro”, dijo la rectora.

Comentarios